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Enaire e Indra completan la instalación de nuevos sistemas de control en varias torres

Torre de control del aeropuerto Madrid-Barajas, una de las cinco que cuentan con los nuevso sistemas de gestión de aeronaves.
Torre de control del aeropuerto Madrid-Barajas, una de las cinco que cuentan con los nuevso sistemas de gestión de aeronaves.

Cinco de las torres de los aeropuertos de Aena en España gestionadas por Enaire cuentan ya con nuevos equipos diseñados y fabricados por Indra para reducir las emisiones contaminantes.

Las torres de control de los aeropuertos de Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas, Málaga–Costa del Sol y Palma de Mallorca, son las primeras que son ya operativas con el nuevo sistema SACTA-iTEC 4 de nueva generación de Indra. Antes de en estas torres, ya se había implantado en los centros de control en ruta y aproximación de Enaire.

Para Indra, diseñador y fabricante del sistema, este “es la única tecnología preparada para optimizar vuelos y reducir las emisiones de CO2 en todo el mundo, ya que permite gestionar más vuelos de forma más segura y rentable, elevando la puntualidad y mejorando la comodidad para el viajero”.

En ruta, el nuevo SACTA-iTEC 4 permite una gestión de los vuelos más fluida al poderse planificar de forma mucho más precisa la ruta 4D (tres dimensiones espaciales más tiempo) de la aeronave para evitar imprevistos y esperas innecesaria en el vuelo.

En aproximación se pueden gestionar descensos contínuos, que requieren un menor uso de la potencia de los motores de la aeronave, reduciendo emisiones tanto de gases como de ruido.

Y ahora con las torres, se ha añadido el sistema A-SMGCS-2 (siglas en inglés de Sistema Avanzado de Guiado y Control de Movimiento en Tierra), que, entre otras utilidades permite operar de forma más segura en condiciones climatológicas adversas, con mala visibilidad o de noche, ya que los controladores pueden actuar en tiempo real sobre el estado de uso de las pistas y reciben alertas categorizadas en función del riesgo en caso de incursión en pista.

Otra mejora del nuevo sistema atañe a las fichas electrónicas de progresión en las que al controlador se le ofrece información detallada de cada vuelo, y a las que se ha añadido nuevas funcionalidades como por ejemplo que los controladores de área terminal puedan ver en tiempo real la secuencia de despegues prevista en cada uno de los aeropuertos que haya en su zona de control y así organizar su trabajo, comunicándose con los controladores de torre (o con los de sectores adyacentes) sin tener que hacer uso de teléfonos como hasta ahora.

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