Portada » Enaire la más segura en Europa
Aviación comercial Enaire trafico aéreo

Enaire la más segura en Europa

La red de radares de Enaire es una de las armas con las que cuenta el gestor aéreo para mantener la seguridad de los vuelos sobre España.q

Según los nuevos datos facilitados por Eurocontrol  Enaire es el “primer proveedor de servicios de navegación aérea de toda Europa por la madurez y eficacia de su Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional”.

En la última evaluación de seguridad operacional realizada por Eurocontrol sobre 30 gestores del espacio aéreo europeo, Enaire de España ha quedado situada en el primer lugar tras haber mejorado en 35 puntos porcentuales desde 2010, pasando de un 63 por ciento a un 98 por ciento.  Este valor es “un indicador para medir la madurez y efectividad de los sistemas de gestión de seguridad de los proveedores de servicio de navegación aérea, que se denomina Efectividad de la Gestión de la Seguridad” explican desde Enaire.

Puntuaciones obtenidas por los 30 gestores de navegción aérea en Europa en el estudio de Eurocontrol.
Puntuaciones obtenidas por los 30 gestores de navegción aérea en Europa en el estudio de Eurocontrol.

Desde Enaire señalan también que son los cuartos a nivel mundial de acuerdo a el indicador denominado Estándar de Excelencia, similar al usado por Eurocontrol en Europa.

Disminución del número de incidenets graves en el espacio aéreo gestionado por Enaire en los últmos diez años.
Disminución del número de incidenets graves en el espacio aéreo gestionado por Enaire en los últmos diez años.

Eurocontrol, para establecer este indicador envía unos cuestionarios a cada gestor, el cual es después “supervisado y auditado por las Autoridades Nacionales de Supervisión de cada país, en el caso de España la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)”. Tras ello, EASA hace su propio análisis antes de la publicación de los resultados por Eurocontrol.

Dentro de las diferentes áreas que se analizan desde Enaire destacan la evolución obtenida en las áreas de Gestión de Riesgos, de Garantía, y de Promoción de Seguridad.

Mejoras obtenidas por Enaire en indicador de Efectividad de la Gestión de la Seguridad (EoSM .
Mejoras obtenidas por Enaire en indicador de Efectividad de la Gestión de la Seguridad (EoSM .

Enaire, igualmente inciden  que en 2019, aunque batió su récord de vuelos gestionados, con 2.149.648, un 2,4 por ciento más que en 2018 “la tasa de incidentes graves en 2019 se mantuvo en niveles mínimos históricos”  con una tasa de 1,96 incidentes graves por cada 100.000 horas de vuelo.  “Este indicador NPS nos ofrece una información de lo que ya ha ocurrido y, a partir de esta información, poder actuar de forma preventiva para evitar que vuelvan a ocurrir sucesos similares en el futuro: con formación, nuevos sistemas técnicos, actualización de los procedimientos o la medida más idónea que resulte en cada caso. En los últimos 10 años Enaire ha mejorado en este indicador con un descenso de casi el 87 por ciento. Eso supone que, con datos al final de 2019, los incidentes graves se han reducido a menos de la mitad en los últimos 5 años”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario