CENTUM ha anunciado que su tecnología Lifeseeker ha sido certificada para su instalación en los helicópteros Airbus H145. Lifeseeker utiliza las señales del teléfono móvil de una persona desaparecida, para guiar a los equipos de búsqueda y rescate.
La tecnología de la empresa española Centum, Lifeseeker, pasa a convertirse en un equipo que Airbus Helicopters ofrecerá con su modelo H145. El sitema ha sido certificado por el fabricante. El Lifeseeker es un pequeño equipo hardware de 15 kg, y dimensiones reducidas de 360 x 240 x 171 mm que, combinado con algoritmos propios de CENTUM, proporciona una geolocalización muy precisa. La interfaz de usuario es muy sencilla de manejar y Lifeseeker puede ser utilizado desde un PC, una tableta o en las propias consolas de la plataforma aérea. Una versión miniaturizada del hardware también puede utilizarse en drones, para misiones de menor alcance.
El Lifeseeker convierte el teléfono móvil en una baliza. Crea una red propia, independiente de las redes de telefonía móvil, para triangular la ubicación exacta del teléfono de la persona desaparecida. Además, no necesita tener línea de vista directa, es decir, que es eficaz en cualquier clima y terreno, de noche y de día, incluso, si la persona desaparecida está oculta por los árboles o enterrada en la nieve o bajo escombros.
Lifeseeker puede comunicarse con la persona desaparecida y evaluar sus necesidades médicas de forma inmediata e indicarle el mejor lugar para recogerla, sin necesidad de que ésta realice ninguna acción. Héctor Estévez, director general de CENTUM, afirma: «Todo el mundo tiene un teléfono móvil, lo que significa que todos tenemos una baliza de rescate. En cuanto encontramos el teléfono, encontramos a la persona. Sabemos que la tecnología funciona porque ya está ayudando a salvar vidas en Europa. «La pandemia de la Covid-19 ha hecho que todos apreciemos más que nunca la naturaleza y el aire libre. Estar en la montaña es una de las pocas actividades que podemos hacer en las circunstancias actuales. Los equipos de búsqueda y rescate nos informan que cada vez, hay más gente dirigiéndose a las montañas, y la afluencia aumentará en la medida en que exista la posibilidad de esquiar. Es el momento de revisar la tecnología disponible para asegurar que cada equipo SAR tenga lo que necesita para actuar con el mayor éxito posible».
Airbus ha gestionado el proceso de certificación según los más altos estándares de la industria. Lifeseeker ya está disponible para los equipos SAR de todo el mundo en la plataforma H145, y el certificado de tipo TC (por su acrónimo en inglés), está disponible en Airbus también para otras instalaciones. Los helicópteros H145 son utilizados por los equipos SAR en todo el mundo. Combinan un gran espacio de cabina, facilidad de acceso a través de amplias puertas correderas, bajos niveles de ruido, vuelos suaves y su capacidad para aterrizar en espacios reducidos.
Añadir comentario