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Robinson lanza el R88

Maqueta del Robinson R88 presentada en el salón Verticom 2025
Maqueta del Robinson R88 presentada en el salón Verticom 2025

Ocho pasajeros más dos pilotos o 1.275 kg de carga es lo que ofrece el Robinson R88 que acaba de ser lanzado en Verticon 2025, el gran salón de los helicópteros.

Robinson Helicopters ha decidido salir de su zona de confort y lanzar un nuevo helicóptero para 10 ocupantes (dos pilotos y ocho pasajeros), que ha bautizado R88, y del que señalan que contará con “todos los distintivos de la marca Robinson: facilidad de manejo, mantenimiento asequible, seguridad excepcional y capacidad para realizar el trabajo al menor coste por hora”.

Para el Robinson R88 han elegido el motor Safran Helicopter Engines Arriel 2W de 950 shp, y será el primer helicóptero para el que se ofrecerá el paquete Serenity que incluye 2.000 horas o 5 años (lo que ocurra primero) de apoyo técnico completo incluido en el precio de venta, que se ha anunciado inicialmente en 3,3 millones de dólares.

David Smith, presidente de Robinson, durante la presentación del R88 señaló que comenzaron con el diseño de un helicóptero más pequeño, pero que las capacidades del motor los animó a ir un paso más allá. Si bien de momento no quiso dar datos concretos de tamaño, pesos y otras capacidades salvo unas pocas, las cuales dijo estaban todavía terminando de definir. Sólo especificó que estiman estarán entre los 2.500 y los 3.000 kg de peso máximo al despegue.

Tampoco quiso hablar de fechas de certificación o entrada en servicio. Sólo indicó que estimaban que el primer vuelo será en 2026.
En el R88 el motor y todos sus sistemas irán colocados sobre la cabina de pasaje, si bien el eje del rotor principal estará carenado como en los otros modelos del fabricante.

El R88 será certificado además para su pilotaje IFR por un solo piloto como alternativa. Los mandos de control de ambos asientos de los pilotos podrán ser desmontados de tal forma que el R88 podrá tripularse desde cualquiera de los dos asientos, y el otro ocupado por un pasajero.

Además del transporte de pasajeros, desde Robinson señalan que el R88 podrá dedicarse a otros cometidos, como el transporte sanitario o de carga, para lo que la puerta trasera cuenta con un sistema de abatimiento con una superficie plana que facilita la carga y descarga de paquetes o el acceso para una camilla en versión sanitaria. Su cabina de pasaje/carga tiene un volumen de 7,8 metros cúbicos y en ella se pueden transportar hasta 1.275 kg de carga a 650 km. Para la carga también se le dotará de un gancho baricentrico con una capacidad de carga a eslinga de casi 1,.400 kg.

También se ofrecerá con la opción de patines altos para poder acomodar bajo el fuselaje un depósito de agua para trabajos de extinción de incendios. Otras opciones serán cortacables, una cesta externa, flotadores auto inflables, y otras que se anunciarán posteriormente.

Como aviónica se ha escogido a Garmin con pantallas táctiles Garmin G500H TXI y GTN para las de navegación. También incluirá un piloto automático Garmin de 4 ejes que incluirá modos de vuelo nivelado, asistencia para estacionario. Además, indican, por primera vez se ofrecerá con un sistema de alerta a los pilotos con un sistema inteligente de información sobre los sistemas del helicóptero, protección ante velocidades altas o bajas y de proximidad al terreno.

Otro sistema destacado será el de grabación continua de los parámetros de motor y sistema con conexión datalink para simplificar la operación y el mantenimiento, mientras que un monitor estándar de “salud” supervisará ciertos componentes críticos y enviará la información en tiempo real.

Otros detalles que señalan desde Robinson es que contará con un rotor principal de dos palas y un rotor de cola convencional. Sus luces serán LED, incluyendo luces pulsantes para atrrizaje y rodaje, iluminación de rotor de cola, y luces en los accesos.

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