Con o sin partidas excepcionales de por medio, los beneficios del grupo IAG en el primer trimestre del año han crecido de forma exponencial respecto a un año antes.
IAG ganó 794 millones de euros brutos en el primer trimestre de 2018, casi 15 veces más que en el mismo período de un año antes en gran parte gracias a unas partidas excepcionales de 639 millones de euros como consecuencia del cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de British Airways y su sustitución por otros nuevos.
Aun sin contar estas partidas, los beneficios se han multiplicado por tres, cifra que, sin ser tan espectacular, no deja de ser importante.
CIFRAS ECONÓMICAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
2018 | 2017 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 4.415 | 4.271 | 3,4 |
Ingresos de carga | 276 | 267 | 3,4 |
Otros ingresos | 331 | 382 | -13,4 |
Ingreso pasaje / AKO (céntimos de euro) | 6,21 | 6,25 | -0,7 |
Ingresos totales | 5.022 | 4.920 | 2,1 |
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales | 280 | 160 | 75,0 |
Gastos de personal | 510 | 1.171 | 0,2 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 1.112 | 1.062 | 4,7 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 645 | 611 | 5,6 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 472 | 476 | -0,8 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 391 | 475 | -17,7 |
Propiedad, TI y otros gastos | 212 | 215 | -3,7 |
Gastos comerciales | 271 | 252 | 7,5 |
Depreciación, amortización y deterioro | 307 | 302 | 1,7 |
Gastos de arrendamiento operativo de flota | 202 | 223 | -9,4 |
Diferencias de tipo de cambio | -19 | (8) | 138 |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) | 5,11 | 5,41 | -5,7 |
Gastos totales de las operaciones | 4.103 | 4.779 | -0,4 |
Partidas excepcionales | 639 | -19 | – |
Beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales | 919 | 141 | 552 |
Beneficio después de impuestos | 794 | 57 | 1.392 |
En millones de euros. Las cifras de 2017 ha sido reformuladas de acuerdo a nuevas normas contables.
Sobre las aerolíneas españolas señalan desde IAG: “Vueling continuó su propósito de reducir los picos de estacionalidad en su red mediante el crecimiento en el primer trimestre del año y registró incrementos tanto en su mercado doméstico como en el europeo. Iberia también aumentó su capacidad, principalmente incrementando las frecuencias en su mercado doméstico, a ciudades europeas y en sus rutas a Norteamérica”. Sobre Iberia mantenimiento señalan un descenso de la actividad “la actividad de mantenimiento a terceros a causa del calendario”. Este “calendario” es el hecho de que la Semana Santa haya caído este año en este trimestre. Las buenas cifras de pasajeros transportados se achacan en parte a este hecho, “pero también a la continuación de las mejoras puestas en marcha en 2017”.
CIFRAS OPERATIVAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
2018 | 2017 | Variación (%) | |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 71.092 | 68.304 | 4,1 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 57.221 | 53.944 | 6,1 |
Coeficiente de ocupación (%) | 80,5 | 79,0 | 1,5 pts |
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) | 1.357 | 1.367 | -0,7 |
Pasajeros transportados(miles) | 22.953 | 21.147 | 8,5 |
Carga transportada (miles de toneladas) | 170 | 167 | 1,8 |
Despegues | 162.091 | 153.673 | 5,5 |
Horas bloque | 480.145 | 460.710 | 4,2 |
Plantilla media equivalente | 62.238 | 62.237 | 0,0 |
Aviones en servicio | 551 | 547 | 0,7 |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 7,72 | 7,92 | -2,7 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 6,21 | 6,25 | -0,7 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 20,34 | 19,53 | 4,1 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 1,56 | 1,55 | 0,6 |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) | 5,11 | 5,41 | -5,7 |
Coste total / AKO (céntimos de euro) | 6,67 | 6,97 | -4,3 |
Y los 787s de BA que ahorran enormes cantidades de fuel y dinero, vitales.