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IAG multiplica por 15 sus beneficios

Los cambios en los planes de pensiones de British Airways han significado unos importantes resultados excepcionales para IAG que han multiplicado los beneficios del trimestre.
Los cambios en los planes de pensiones de British Airways han significado unos importantes resultados excepcionales para IAG que han multiplicado los beneficios del trimestre.

Con o sin partidas excepcionales de por medio, los beneficios del grupo IAG en el primer trimestre del año han crecido de forma exponencial respecto a un año antes.

IAG ganó 794 millones de euros brutos en el primer trimestre de 2018, casi 15 veces más que en el mismo período de un año antes en gran parte gracias a unas partidas excepcionales de 639 millones de euros como consecuencia del cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de British Airways y su sustitución por otros nuevos.

Aun sin contar estas partidas, los beneficios se han multiplicado por tres, cifra que, sin ser tan espectacular, no deja de ser importante.

CIFRAS ECONÓMICAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
2018 2017 Variación (%)
Ingresos de pasaje 4.415 4.271 3,4
Ingresos de carga 276 267 3,4
Otros ingresos 331 382 -13,4
Ingreso pasaje / AKO (céntimos de euro) 6,21 6,25 -0,7
Ingresos totales 5.022 4.920 2,1
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales 280 160 75,0
Gastos de personal 510 1.171 0,2
Gastos de combustible y derechos de emisión 1.112 1.062 4,7
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 645 611 5,6
Tasas de aterrizaje y de navegación 472 476 -0,8
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 391 475 -17,7
Propiedad, TI y otros gastos 212 215 -3,7
Gastos comerciales 271 252 7,5
Depreciación, amortización y deterioro 307 302 1,7
Gastos de arrendamiento operativo de flota 202 223 -9,4
Diferencias de tipo de cambio -19 (8) 138
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) 5,11 5,41 -5,7
Gastos totales de las operaciones 4.103 4.779 -0,4
Partidas excepcionales 639 -19
Beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales 919 141 552
Beneficio después de impuestos 794 57 1.392
En millones de euros. Las cifras de 2017 ha sido reformuladas de acuerdo a nuevas normas contables.

Sobre las aerolíneas españolas señalan desde IAG: “Vueling continuó su propósito de reducir los picos de estacionalidad en su red mediante el crecimiento en el primer trimestre del año y registró incrementos tanto en su mercado doméstico como en el europeo. Iberia también  aumentó su capacidad, principalmente incrementando las frecuencias en su mercado doméstico, a ciudades europeas y en sus rutas a Norteamérica”. Sobre Iberia mantenimiento señalan un descenso de la actividadla actividad de mantenimiento a terceros a causa del calendario”. Este “calendario” es el hecho de que la Semana Santa haya caído este año en este trimestre. Las buenas cifras de pasajeros transportados se achacan en parte a este hecho, “pero también a la continuación de las mejoras puestas en marcha en 2017”.

CIFRAS OPERATIVAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
2018 2017 Variación (%)
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 71.092 68.304 4,1
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 57.221 53.944 6,1
Coeficiente de ocupación (%) 80,5 79,0 1,5 pts
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) 1.357 1.367 -0,7
Pasajeros transportados(miles) 22.953 21.147 8,5
Carga transportada (miles de toneladas) 170 167 1,8
Despegues 162.091 153.673 5,5
Horas bloque 480.145 460.710 4,2
Plantilla media equivalente 62.238 62.237 0,0
Aviones en servicio 551 547 0,7
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) 7,72 7,92 -2,7
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) 6,21 6,25 -0,7
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) 20,34 19,53 4,1
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) 1,56 1,55 0,6
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) 5,11 5,41 -5,7
Coste total / AKO (céntimos de euro) 6,67 6,97 -4,3

 

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