El grupo IAG ha ganado 199 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022.Vueling adelanta a Iberia en beneficios.
El grupo IAG ha presentado sus resultados financieros del tercer trimestre de 2022 y de los primeros 9 meses del año. En ellos, se declaran unos beneficios después de impuestos de 199 millones de euros para los tres trimestres, y de 853 millones para el tercero. Estas cifras destacan sobre los 2.622 millones y 574 millones respectivamente que IAG perdió en los mismos períodos de 2021.
En el tercer trimestre de 2022 IAG ingresó 7.329 millones de euros, un 0,9 por ciento más que en 2019, mientras que en los nueve meses, estos sumaron 16.680 millones de euros, un 338,96 por ciento más que en 2021
Desde IAG han señalado que en el tercer trimestre la recuperación de los vuelos ha continuado. Si al final del segundo las aerolíneas del grupo ofrecían ya el 78 por ciento de sus asientos previos a la pandemia, en este tercer trimestre se ha alcanzado el 81,1 por ciento, destacando que el corto radio europeo está ya al 91 por ciento; Norteamérica al 92 por ciento, y Latinoamérica y Caribe al 75 por ciento. Los ingresos por lo que IAG considera ocio premium estaban ya a nivel de 2019, y los de viajes de negocio estaban al 75 por ciento de los de 2019.
Como consecuencia de esto y del aumento del número de pasajeros, la ocupación media de los aviones se ha situado en el tercer trimestre en el 87 por ciento, 0,7 puntos porcentuales por debajo de la del mismo período de 2019 antes de la pandemia. Al mismo tiempo, el ingreso medio por pasajero al final de este período estaba un 22,9 por ciento por encima del de 2019.
IAG prevé que su capacidad global de pasajeros (medida en asientos ilómetro ofertados, AKO) sea de alrededor del 87 por ciento de la capacidad de 2019 para el cuarto trimestre y de alrededor del 78 por ciento para el ejercicio completo de 2022.
Como perspectiva para el año completo declaran: “A los niveles actuales de los precios del combustible y los tipos de cambio de divisas, IAG espera registrar un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de aproximadamente 1.100 millones de euros en 2022”.
PREVISIÓN DE OFERTA PARA LOS PRÓXIMOS SEIS MESES
Aerolínea | 4 trimestre 2022 | Año 2022 | 1 trimestre 2023 |
Aer LIngus | 100 % | 85 % | 105 % |
British Airways | 80 % | 70 % | 90 % |
Iberia | 95 % | 85 % | 105 % |
Level | 50 % | 50 % | 70 % |
Vueling | 115 % | 100 % | 120 % |
Porcentaje respecto a la oferta en AKO de 2019
Luis Gallego, consejero delegado de IAG señaló en la presentación de estos resultados que: “Todas nuestras aerolíneas fueron significativamente rentables y seguimos observando una fuerte demanda, donde la capacidad y el factor de ocupación continúan recuperándose”.
Y en efecto, este tercer trimestre todas las aerolíneas del grupo que presentan resultados, han cerrado en negro: Iberia tuvo unos ingresos de 1.635 millones de euros. El doble que en el mismo período de 2021, y un 3 por ciento más que en 2019, y sus beneficios al final del trimestre fueron de 246 millones de dólares, más de diez veces los 23 millones de 2021 y un 27 por ciento por debajo de los 273 millones de 2019.
Vueling, por su parte, tuvo unos ingresos de 1.016 millones de euros, un 220 por ciento más que en 2021, y un 15 por ciento más que 2019. Los beneficios, por su parte, fueron de 259 millones, es decir, máyores que los de Iberia, casi un 1.300 por ciento más que en 2021 y un 29 por ciento más que en 2019.
Aer Lingus ingresó 661 millones de euros, con unos beneficios de 139 millones (un 30 por ciento menos que en 2019); y British Airways facturó 3.357 millones de libras esterlinas y ganó 411 millones (un 223 por ciento menos que en 2019).
Desde IAG han señalado igualmente que: “Las reservas nacionales españolas siguen siendo las más fuertes, con un 105 por ciento respecto a 2019 y unos ingresos del 115 por ciento en las últimas 5 semanas superiores a los de 2019”.
RESULTADOS FINANCIEROS DE IAG
Tercer trimestre 2022 | 9 meses de 2022 | |||||
2022 | 2021 | Variación (%) | 2022 | 2021 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 14.020 | 3.140 | 446,5 | 6.416 | 1.999 | 321,0 |
Ingresos de carga | 1.216 | 1.174 | 3,6 | 373 | 405 | -7,9 |
Otros ingresos | 1.444 | 607 | 237,9 | 540 | 305 | 77,0 |
Ingresos totales | 16.680 | 4.921 | 33,7 | 7.329 | 2.709 | 270,5 |
Gastos de personal | 3.417 | 2.099 | 62,8 | 1.250 | 811 | 54,1 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 4.400 | 1.049 | 419,4 | 1.834 | 552 | 332,2 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 2.143 | 788 | 271,9 | 821 | 421 | 95,0 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 1.391 | 598 | 232,6 | 544 | 311 | 74,9 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 1.507 | 702 | 642,0 | 579 | 283 | 204,6 |
Gastos totales de las operaciones | 15.910 | 7.408 | 214,8 | 6.121 | 3.161 | 93,6 |
Beneficio de las operaciones | 770 | -2.487 | – | 1.208 | -452 | – |
Total gastos no operativos netos | -604 | -563 | 7,3 | -199 | -262 | -24,0 |
Beneficio después de impuestos | 199 | -2.622 | – | 853 | -574 | – |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 8,95 | 7,05 | 27,0 | 9,86 | 7,21 | 36,7 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 7,28 | 4,23 | 72,2 | 8,57 | 4,99 | 71,9 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 42,08 | 41,32 | 1,8 | 39,22 | 40,99 | -4,3 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 2,29 | 1,62 | 40,9 | 2,45 | 1,41 | 73,9 |
Coste total / AKO (céntimos de euro) | 8,28 | 10,23 | -19,1 | 8,18 | 7,97 | 2,7 |
Cifras en millones de euros
RESULTADOS OPERATIVOS DE IAG
Tercer trimestre 2022 | 9 meses de 2022 | |||||
2022 | 2021 | Variación (%) | 2022 | 2021 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 69.504 | 23.555 | 195,1 | 29.535 | 15.475 | 90,9 |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 192.544 | 74.123 | 159,8 | 74.834 | 40.082 | 86,7 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 156.624 | 44.464 | 252,2 | 65.078 | 27.716 | 134,8 |
Coeficiente de ocupación (%) | 81,3 | 60,0 | 21,3 puntos | 87,0 | 69,1 | 17,9 puntos |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 2.890 | 2.841 | 1,7 | 951 | 988 | -3,7 |
Toneladas de carga vendidas (miles) | 407 | 382 | 6,5 | 132 | 134 | -1,5 |
Despegues | 456.837 | 192.833 | 132,9 | 179.469 | 114.877 | 56,2 |
Horas bloque (horas) | 1.308.318 | 563.716 | 132,1 | 511.599 | 303.622 | 68,5 |
Plantilla media equivalente | 58.077 | 50.601 | 14,8 | 62.916 | 50.202 | 25,3 |
Aviones en servicio | 552 | 533 | 3,6 | n/d | n/d | – |
Destacar además, que en estos nueve meses IAG ha seguido avanzando en su objetivo de lograr operar en 2030 usando un 10 por ciento de SAF. Ya tiene asegurado el suministro de un 25 por ciento de ese combustible para 2030 mediante acuerdos con diversas empresas:
Socios | Origen SAF | Lugar | Inicio previsto |
IAG Cargo/Neste | Aceite de cocina usado | Europa | 2021 (solo) |
COP26/AirBP | Aceite de cocina usado | Europa | 2021 (solo) |
Phillips 66/Phillips 66 | Aceite de cocina usado y resos de comida | Reino Unido | Ya en producción |
Freedom Pines/LanzaJet | Restos de agricultura | EE.UU. | Primer trimestre de 2024 |
oneworld/Aemetis | Restos de maderas | EE.UU. | 2025 |
Project Dragon/LanzaTech | Gases residuales y restos de agricultura | Reino Unido | 2025 |
Bayou Fuels/Velocys* | Residuos de bosques | EE.UU. | 2026 |
Speedbird/LanzaTech/NovaPangaea* | Restos de maderas y bisques | Reino Unido | 2026 |
Oneworld/Gevo | Restos de agricultura | EE.UU. | 2026 |
Altalto/Velocys* | Basura munincipal | Reino Unido | 2027 |
Incluye captura y alamcenaje de CO2
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