Los resultados operativos y económicos de IAG muestran significativas mejoras tanto en el tercer trimestre como en los 9 meses de 2024 frente a las cifras de 2023.
IAG ganó en el tercer trimestre de 2024 1.435 millones de euros, un 16,7 por ciento más que en el mismo período de 2023, mientras que hasta el 30 de septiembre, 9 meses, los beneficios fueron de 2.340 millones, un 8,8 por ciento más.
Con respecto a la facturación, esta fue de 9.329 millones en el trimestre y 24.053 millones en los nueve meses, con incrementos del 7,9 y del 8.2 por ciento respectivamente.
CIFRAS ECONÓMICAS DE IAG
9 meses 2024 | 9 meses 2023 | Variación (%) | 3er trimestre 2024 | 3er trimestre 2023 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 21.313 | 19.517 | 9,2 | 8.270 | 7.733 | 6,9 |
Ingresos de carga | 870 | 866 | 0,5 | 304 | 263 | 15,6 |
Otros ingresos | 1.870 | 1.846 | 1,3 | 755 | 650 | 16,2 |
Total ingresos | 24.053 | 22.229 | 8,20 | 9.329 | 8.646 | 7,90 |
Gastos de personal | 4.515 | 3.985 | 13,3 | 1.574 | 1.375 | 14,5 |
asto de combustible y derechos de emisión | 5.868 | 5.579 | 5,2 | 2.054 | 2.029 | 1,2 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 3.101 | 2.891 | 7,3 | 1.183 | 1.095 | 8,0 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 1.842 | 1.762 | 4,5 | 672 | 658 | 2,1 |
Gastos totales de explotación | 20.731 | 19.224 | 7,80 | 7.316 | 6.901 | 6,00 |
Beneficio de explotación | 3.322 | 3.005 | 10,5 | 2.013 | 1.745 | 15,4 |
Gastos totales no operativos netos | -367 | -390 | -5,90 | -104 | -167 | -37,70 |
Beneficio neto | 2.340 | 2.151 | 8,80 | 1.435 | 1.230 | 16,70 |
BENEFICIO DE EXPLOTACIÓN POR AEROLÍNEA (9 MESES)
2024 | 2023 | Variación (%) | |
British Airways | 1.385 | 1.075 | 310 |
Aer Lingus | 148 | 236 | -88 |
Iberia | 816 | 821 | -5 |
Vueling | 389 | 378 | 11 |
Desde IAG señalan que “El aumento de los ingresos de pasaje fue superior al aumento de la capacidad de pasajeros, impulsado por un aumento de los yields (ingreso medio), medidos como ingresos de pasaje por pasajeros-kilómetro transportados y por los mayores coeficientes de ocupación de pasajeros, El crecimiento de los ingresos de pasaje estuvo relacionado con el aumento de la capacidad y al mantenimiento de la fuerte demanda de ocio”.
Así, el Atlántico Norte (vuelos entre Europa y EE.UU. y Canadá), fue la región donde IAG tuvo una mayor oferta en los primeros nueve meses del año, equivalente al 30,9 por ciento de la total medida en asientos kilómetro ofertados (AKO), seguida por Europa (26,3 por ciento) y Latinoamérica y Caribe (19,2 por ciento). Asia Pacífico fue donde más incrementó su oferta, un 28,9 por ciento, seguida por Latinoamérica y Caribe (14,0 por ciento), y Europa (6,5 por ciento).
Atlántico Norte (un 3,9 por ciento), Europa (2,0 por ciento) y doméstico, España y Reino Unido (0,6 por ciento) fueron las regiones donde IAG aumentó sus ingresos por AKO.
Por su parte, Ásia-Pacífico (-14,3 por ciento), Latinoamérica y Caribe (-3,1 por ciento), y África, Oriente Medio y Sur de Ásia (-2,1 por ciento), vieron disminuir sus ingresos por AKO en este período.
En carga, sin embargo, los ingresos de los primeros nueve meses casi no variaron (crecieron un 0,5 por ciento), aunque el volumen transportado, medido en toneladas-kilómetro transportadas (TKT), creció un 13,3 por ciento “La interrupción de las operaciones en el mar Rojo en 2024 impulsó una elevada conversión de carga marítima a aérea, lo que aumentó la demanda del Sur de Ásia y Oriente Medio, sobre todo en el segundo y en el tercer trimestre. Los yields de carga, medidos como ingresos de carga por toneladas-kilómetro transportadas, fueron un 11,3 por ciento más bajos que en 2023 como consecuencia del aumento de la capacidad a nivel mundial de las aerolíneas de pasajeros en todo el sector”.
Desde IAG también destacan el “incremento de los ingresos procedentes del negocio de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) y de asistencia en tierra de Iberia”.
CIFRAS OPERATIVAS POR AEROLÍNEA
9 meses 2024 | 9 meses 2023 | Variación (%) | 3er trimestre 2024 | 3er trimestre 2023 | Variación (%) | |
AER LINGUS | ||||||
Pasajeros transportados (miles) | 8.497 | 8.336 | 1,90 | 3.353 | 3.282 | 2,20 |
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) | 20.112 | 19.755 | 1,80 | 8.161 | 7.875 | 3,60 |
Asientos-kilómetro ofertados (millones) | 24.642 | 23.900 | 3,10 | 9.595 | 9.206 | 4,20 |
Coeficiente de ocupación de pasajeros (%) | 81,6 | 82,7 | 1,1 puntos | 85,1 | 85,5 | -0,4 puntos |
Toneladas-kilómetro transportadas (millones) | 132 | 109 | 21,10 | 45 | 38 | 18,40 |
BRITISH AIRWAYS | ||||||
Pasajeros transportados (miles) | 34.962 | 32.638 | 7,10 | 12.852 | 12.127 | 6,00 |
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) | 112.487 | 105.685 | 6,40 | 41.316 | 39.248 | 5,30 |
Asientos-kilómetro ofertados (millones) | 131.827 | 125.997 | 4,60 | 46.373 | 44.784 | 3,50 |
Coeficiente de ocupación de pasajeros (%) | 85.3 | 83.9 | 1,4 puntos | 89,1 | 87,6 | 1,5 puntos |
Toneladas-kilómetro transportadas (millones | 2.779 | 2.494 | 11,40 | 964 | 842 | 14,50 |
IBERIA | ||||||
Pasajeros transportados (miles) | 19.578 | 17.969 | 9,00 | 6.93 | 6.497 | 6,70 |
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) | 56.727 | 48.955 | 15,90 | 20.582 | 18.189 | 13,20 |
Asientos-kilómetro ofertados (millones) | 64.524 | 55.866 | 15,50 | 22.801 | 20,340 | 12,10 |
Coeficiente de ocupación de pasajeros (%) | 87.9 | 87.6 | 0,3 puntos | 90,3 | 89,4 | 0,9 puntos |
Toneladas-kilómetro transportadas (millones | 863 | 733 | 17,70 | 299 | 250 | 19,60 |
LEVEL | ||||||
Pasajeros transportados (miles) | 675 | 539 | 25,20 | 296 | 221 | 33,90 |
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) | 5.702 | 4.578 | 24,60 | 2.448 | 1.853 | 32,10 |
Asientos-kilómetro ofertados (millones) | 5.981 | 4.825 | 24,00 | 2.547 | 1.942 | 31,20 |
Coeficiente de ocupación de pasajeros (%) | 95,3 | 94,9 | 0,4 puntos | 96,1 | 95,4 | 0,7 puntos |
Toneladas-kilómetro transportadas (millones) | 35 | 26 | 34,60 | 16 | 8 | 100,00 |
VUELING | ||||||
Pasajeros transportados (miles) | 29.263 | 28.066 | 4,30 | 11.314 | 11.114 | 1,80 |
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) | 29.668 | 29.106 | 1,90 | 11.327 | 11.329 | 0,01 |
Asientos-kilómetro ofertados (millones) | 31.959 | 31.705 | 0,80 | 11.964 | 11.987 | -0,20 |
Coeficiente de ocupación de pasajeros (%) | 92,8 | 91,8 | 1,0 puntos | 94,7 | 94,5 | 0,2 puntos |
Toneladas-kilómetro transportadas (millones) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Luis Gallego, consejero delegado de IAG ha manifestado: “Hemos logrado unos resultados financieros muy sólidos en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del beneficio de explotación del 15,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y una mejora de nuestro margen, alcanzando el 21,6 por ciento. Esto se debe a la eficacia en la ejecución de nuestra estrategia y a la transformación puesta en marcha en todo el Grupo. También estamos cumpliendo nuestro compromiso de retribución sostenible para los accionistas.
La demanda sigue siendo fuerte en todas nuestras aerolíneas y esperamos un buen último trimestre de 2024 desde el punto de vista financiero”.
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