Las exigencias de Competencia hacen inviable la operación según IAG tras cinco años de negociaciones.
Finalmente la Dirección General de Competencia ha hecho imposible la compra de Air Europa por parte de Iberia según acaba de anunciar Iberia.
Con sus altos y bajos en el proceso, con acuerdos y desacuerdos, con una pandemia mundial por medio, el acuerdo que cerraron hace ya casi cinco años Luis Gallego, entonces presidente de Iberua y Javier Hidalgo, consejero delegado del Grupo Globalia en ese momento, se ha terminado de romper.
Como se temía en las últimas semanas, las autoridades de competencia han juzgado escasas las propuestas de Iberia para faciliatr la operación, entre ellas ceder hasta el 56 por ciento de las rutas de Air Europa a otras aerolíneas para garantizar la competencia.
«Habíamos presentado un listado de posibles remedy takers muy sólidos. Algunos han suscrito, incluso, alianzas entre ellos para poder realizar las operaciones con las mayores garantías. Todo esto ha sido insuficiente para la Comisión, por lo que la compra de Air Europa deja de estar entre nuestros objetivos.
Lamentamos la negativa de Bruselas a aceptar esta ambiciosa propuesta que, en nuestra opinión, garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a nuestros clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los hubs del norte y del sur de Europa.
Otras operaciones de consolidación del sector aéreo acaban de ser aprobadas en Europa y creemos que nuestra propuesta reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino«, han explicado desde Iberia al anunicar la renuncia.
Iberia deberá decidir ahora que hace con el 20 por ciento de las acciones de Air Europa que posee, o si, si finalmente el Gobierno potugués decide privatizar, de nuevo TAP Air Portual, opta por la compra de esta aerolínea. En cualquier caso, Iberia deberá pagar a Globalia los 50 millones de euros que se habían acordado en su momento si no se cerraba la operación por cualquier motivo.
El que la primera aerolínea en Madrid-Barajas comprase a la segunda ha sido la gran diferencia con otras adquisiciones de aerolíeas aprobadas en el pasado, incluyendo la de ITA por Lufthansa. En esas otras, eran dos aerolíneas en aeropuertos diferentes. Es posible qe si Air Europa hubiese tenido su bbase principal en Barcelona u otro aeropuerto español la operación habría sido aceptada.
Además, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, es conocida por haber parado varias operciones de compra de empresas.
El viernes 2 de agosto Luis Gallego, consejero delegado de IAG, tiene programada una comparecencia para comentar los resultados del primer semestre de 2024, que acaban de hacer públicos, y haga referencia a esto. Por el momento ha declarado: «Creemos que esta es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas. IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos. Seguiremos desarrollando nuestra presencia en Madrid de manera que el hub pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa«.
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