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La FAA considera que el Boeing 777X no está listo para su certificación

Despegue del primer Boeimg 777-9.
Despegue del primer Boeimg 777-9.

La FAA, en una carta a Boeing señalando diversos problemas con el B-777X, considera que la certificación no será antes de finales de 2023.

En lo que parece ser una dura carta de la FAA a Boeing desvelada por el perídico Seattle Times y la agencia Reuters, la autoridad aeronáutica estadounidense habría señalado al fabricante que el B-777-9, la versión del denominado B-777X que primero se certificará, no está tan listo como Boeing señala para ser certificado.

En la carta, la FAA ha explicado a Boeing que, por ejemplo, les falta información (a la FAA) y no se ha realizado la preceptiva evaluación preliminar de seguridad. Para la FAA la información técnica que ha recibido hasta el momento para la certificación de tipo “aún no han alcanzado un punto en el que parece que el diseño de tipo de la aeronave está maduro y se puede esperar que cumpla con las regulaciones aplicables”, ha señalado Ian Won, jefe de la oficina local de la FAA.

Así, la FAA habría denegado a Boeing llevar a cabo, como se había pedido, la denominada preparación para autorización de inspección de tipo (TIA por sus siglas en inglés), explicando además que Boeing tendría que llevar a cabo más vuelos de prueba, y que solo tienen «un TIA por fases de alcance limitado con un pequeño número de planes de prueba de vuelo de certificación”.

Además, según parece, se ha señalado desde el Seattle Times, la FAA estaría preocupada por un incidente ocurrido en un vuelo el 8 de diciembre de 2020, cuando el avión cabeceó abruptamente (no se señala si hacia arriba o hacia abajo) sin que ninguno de los pilotos tocase los mandos de vuelo para ello. Y finalmente la FAA también tendría sus dudas sobre una serie de cambios propuestos en los sistemas electrónicos de los mandos de vuelo, y que afectarían tanto al hardware como al software. Este cambio tendría como fin evitar incidentes como el citado.

La FAA habría demandado información a Boeing sobre cómo estos cambios solucionarían el problema y también sobre el por qué  se ha retrasado varias veces la carga del nuevo software en los aviones.

Con todo esto, para la FAA, el B-777-9 no podría ser certificado antes de finales de la segunda mitad de 2023, cuando Boeing había señalado que se producirían las primeras entregas, lo que hace pensar en que estas entregas puedan ocurrir finalmente al inicio de 2024.

El programa B-777X se lanzó en 2013 con 2020 como objetivo para comenzar las entregas.

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