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Aviación comercial Enaire

Nueva huelga de controladores aéreos en Francia

Torre de control del aeropuerto de París Charles de Gaulle.
Torre de control del aeropuerto de París Charles de Gaulle.

Desde las 18 horas de hoy hasta las 7 horas del 8 de febrero los controladores aéreos franceses están de nuevo en huelga con la consiguiente repercusión en los vuelos españoles.

Nueva huelga en Francia convocada por los sindicatos en protesta por la reforma de las pensiones, y a la que se han adherido los controladores aéreos del país.

Esta huelga de día y medio, desde la 18:00 de hoy 6 de febrero, hasta las 07:00 del día 8 supondrá la habitual ristra de vuelos cancelados y retrasados. Estos últimos al tener que someterse a las regulaciones del espacio aéreo, tanto francés como limítrofes.

Aunque Enaire ha señalado que trabajan con los centros de control aéreo franceses, británicos e italianos (principalmente), así como con Eurocontrol, y que durante ese tiempo reforzará sus plantillas en los centros de control. Además, señalan que irán “poniendo a disposición de compañías aéreas y asociaciones toda la información que se vaya disponiendo acerca de las medidas y/o evolución.

Igualmente, las aerolíneas piden a sus pasajeros que consulten con ellas el estado de sus vuelos antes de desplazarse al aeropuerto. Algunas han puesto en marcha sistemas para cambiar gratuitamente los billetes de los vuelos cancelados a otras fechas o destinos próximos.

Otras, como Ryanair, se han quejado públicamente del hecho de que mientras los vuelos que partan o lleguen de territorio francés están “protegidos” por servicios mínimos, no ocurre así con los sobrevuelos, es decir, aquellos que no aterrizan en Francia, pero son controlados desde los centros de control franceses: “Como consecuencia directa del resultado de la tercera huelga de ATC en Francia desde principios de 2023. Una vez más, la aerolínea pide a la Comisión Europea que intervenga para evitar que un limitado número de controladores de tráfico aéreo franceses retengan a viajeros y turistas europeos con esta huelga repetida e innecesaria.

Es inexplicable que los vuelos que sobrevuelan Francia se vean interrumpidos por huelgas francesas de ATC, pero los vuelos nacionales franceses estén protegidos por las leyes de servicio mínimo. Proteger los sobrevuelos, como se ha hecho en Italia y Grecia, es la solución más sencilla y eficaz para evitar perturbaciones masivas innecesarias y debe aplicarse para proteger a los pasajeros.

Ryanair vuelve a instar a la Comisión Europea bajo el mando de Ursula von der Leyen a que finalmente tomen medidas para preservar la libre circulación de personas protegiendo los sobrevuelos sobre el espacio aéreo francés y propone tres medidas sencillas:

1. Exigir a los sindicatos franceses de ATC que participen en un arbitraje vinculante en lugar de huelgas

2. Proteger los sobrevuelos franceses (bajo las leyes de servicios mínimos)

3. Permitir que otros ATC de Europa gestionen los sobrevuelos sobre Francia mientras los sindicatos franceses de ATC hacen huelga”.

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