Las compañías aéreas programan más de 102 millones de asientos para la temporada de invierno en los aeropuertos españoles, un total de 11,3% más que en el mismo periodo del año pasado.
Las compañías aéreas tienen programado en los aeropuertos españoles 102,6 millones de asientos para la temporada de invierno, que comenzó el pasado 29 de octubre y se extenderá hasta el 24 de marzo de 2018. Esto supone un aumento del 11,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.
En cuanto al número de movimientos comerciales están programados más de 620.000, también aumenta en un 11,3% con respecto al mismo periodo de 2016. Durante esta temporada de invierno, las aerolíneas han programado 2.425 rutas, lo que significa 191 rutas más que en la temporada de invierno de 2016.
En el desglose por aeropuertos, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantiene la tendencia de crecimiento en el número de asientos programados, con más de 26 millones, un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del 2016. En el aeropuerto de Barcelona-El Prat las compañías han programado una oferta de casi 21 millones de plazas, un 13,4% más que en la temporada de invierno de 2016.
Con respecto al Aeropuerto de Gran Canaria la cifra de asientos ofertados es de 7,6 millones, un 14,9% más, en Palma de Mallorca es de 6,2 millones, un 18,5% más; en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se han programado 6 millones, un 7,7% más y en Tenerife Sur de 5,5 millones, 3,1% más que en el mismo periodo de 2016.
En cuanto a destinos, destaca el aumento de la oferta con Asia que experimenta un crecimiento del 27,8% con un total de 529.536 asientos programados para esta temporada. Asimismo, las aerolíneas siguen su apuesta por el mercado americano, con un 21% más de asientos ofertados a Norteamérica, en total 1,4 millones, y un 8,4% más de asientos con Latinoamérica, en total 3,9 millones de plazas ofertadas.
Por otro lado, las aerolíneas han programado más de 1,8 millones de asientos para vuelos con destinos o salidas en África, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2016 y 56,6 millones de asientos en Europa, un 9,2% más.
Estos datos facilitados por Aena son orientativos. Ya que la programación de asientos y movimientos ofertados por las compañías se preparan con meses de antelación y está sujeto a cambios por parte de la aerolínea. La programación responde a las peticiones realizadas por las compañías para operar en los aeropuertos y al número de asientos que ofrecen en estos vuelos. Por lo tanto se trata de oferta de vuelos y oferta de asientos, no de datos reales de tráfico puesto que estos no se sabrán hasta que los vuelos no sean operados y no se conozca su ocupación.
Bueno apostar por el crecimiento aéreo y tráfico no hay duda que la mano con la economía del país…. Ahora, éste incremento esperemos que se transforme en mayores réditos económicos en invierno.
*** El tráfico aéreo es directamente proporcional a la economía de un país.