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AESA celebra sus 15 años

AESA celebra sus primeros 15 años.
AESA celebra sus primeros 15 años.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea se creo oficialmente en febrero de 2008, si bien no se constituyó hasta el 20 de octubre de ese año.

Con la presencia de Raquel Sánchez, ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, secretario de Estado de Transportes, y David Benito, presidente del Consejo Rector de AESA. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha celebrado su 15 aniversario.

Los tres, en su intervención de apertura (Lucas fue el encargado de cerrar la jornada) celebraron el éxito de la agencia y agradecieron a su personal su trabajo todos estos años. También hubo palabras de reconocimiento para Isabel Maestre, anterior directora de Aesa. Para Benito: “Estos 15 años, en mi opinión, son el testimonio de este importante compromiso de nuestro país por la seguridad aérea”. Y también se refirió al futuro: “Si hablamos de retos, tampoco puedo dejar de mencionar el que se ha venido a llamar el reto de los nuevos entrantes, y estoy refiriendo especialmente al ámbito de la movilidad urbana. Que realmente ya no son tan nuevos entrantes, porque las aeronaves no tripuladas, los drones, son ya una realidad en nuestro cielo, y una realidad que ha llegado para quedarse. Además tiene el potencial de revolucionar el transporte aéreo urbano en las próximas décadas”.

La ministra por su parte, como decimos, también celebró estos 15 años: “15 años que desde la independencia funcional han permitido consolidar un sistema de supervisión potente, capaz de corregir errores del pasado y que hoy es una referencia internacional en materia de seguridad y eficiencia. AESA, como todos sabemos, como todo lo importante, nació después de una tragedia que conmovió a toda la sociedad española. Y ahí que estas mis primeras palabras deben ser de felicitación por el trabajo realizado por todos aquellos que formáis parte de AESA, pero también que sean mis primeras palabras de recuerdo a las 154 víctimas del accidente de Spanair. Todo lo que puedo decir hoy es que las recomendaciones de seguridad implementadas harían imposible que las mismas causas provocaran el mismo desenlace”.

Raquel Sánchez.
Raquel Sánchez.

Precisamente en esta evolución, Raquel Sánchez confirmó que sigue adelante la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes Ferroviarios, Marítimos y de Aviación Civil: “Será el organismo que, con plena autonomía financiera, centralizará la investigación de los grandes siniestros. Una iniciativa que tuve el honor de llevar al consejo de ministros como proyecto de ley y que decayó con la disolución de las Cortes”.

Terminó su intervención hablando de la sostenibilidad y el futuro: “Sostenibilidad, afortunadamente ha pasado a ser un objetivo compartido por los operadores y por la industria. La aviación del futuro inmediato será más limpia y menos ruidosa, preservará la biodiversidad y promoverá la economía circular. Ya estamos viendo las mejoras tecnológicas que lo harán posible, de aeronaves y motores más eficientes como el resultado de combustibles más sostenibles que son sólo el primer paso a la electrificación y a la generalización del hidrógeno como fuente de energía. Esta evolución es imparable y definirá la propia movilidad aérea que ya se orienta hacia soluciones sostenibles para el transporte de pasajeros y cargas con vehículos eléctricos con o sin piloto que hace unos años parecerían más propios de la ciencia ficción. Estos vehículos permitirán viajes en entornos urbanos e interurbanos, y en el primero de los casos cambiarán la propia fisionomía de las ciudades. España fue pionera en la implementación de una normativa sobre drones, antes incluso que lo hiciera la Unión Europea y será misión de la agencia integrar a este nuevo tráfico en el espacio aéreo, atendiendo a la seguridad de las personas”.

Montserrat Mestres.
Montserrat Mestres.

Montserrat Mestres, actual directora de AESA habló de la transformación ocurrida en la sociedad “hacia un mundo más global, abierto, interconectado, que no sería posible sin aviación; y de como: “En estos 15 años de existencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, hemos sido testigos de esta transformación tan significativa de la sociedad y de las necesidades de transporte. Estos cambios han presentado desafíos que han requerido una adaptación continua por parte de AESA. Nuestras responsabilidades han crecido de manera exponencial. La movilidad aérea ya no es simplemente un medio de desplazamiento. Se ha convertido en un componente esencial de la conectividad global, facilitando el intercambio cultural, comercial y humano. Este cambio ha generado una mayor presión para garantizar la seguridad y la excelencia en cada aspecto de la aviación civil”.

También que: “Desde su creación, en AESA hemos participado activamente en todas las fases y áreas de la aviación con el objetivo principal de que todo funcione de manera segura, avanzando y acompañando a la industria”, declarando que: “Los valores que guían a AESA son compromiso, integridad, excelencia e innovación”.

Antes de entrar en la parte final de sus palabras, dedicadas a los agradecimientos, señaló que: “Conscientes de la importancia de nuestro papel, nos comprometemos hoy, ante todos vosotros, a seguir manteniendo un liderazgo proactivo, anticipándonos a los cambios y garantizando que la seguridad siga siendo el eje central a nuestra misión y de la vuestra. En estos momentos estamos viviendo un proceso interno de cambio y transformación. AESA se ha embarcado en un plan que consolidará el esfuerzo y la profesionalidad demostrada durante estos 15 años. Este cambio afectará a todas las áreas de la agencia con el objetivo de estar a la altura de la industria a la que servimos y de la sociedad”.

Tras los discursos, tocó el momento de las dos mesas que se habían organizado. La primera llevaba como título La evolución de la seguridad operacional en los últimos 15 años: El papel de AESA.

Integrantes de la primera mesa en la celebración de los 15 años de AESA.
Integrantes de la primera mesa en la celebración de los 15 años de AESA.

En ella intervinieron AENA, representada por la directora general de aeropuertos, Helena Mayoral; Iberia, con su director de producción, Rafael Jiménez; Ataire, con Dámaso Castejón, su secretario general; y SAERCO, con su director general Jorge Ávila.

Estas empresas representaban los aeropuertos, aerolíneas, trabajos aéreos, y control aéreo. Como moderadora Helena Carrera, coordinadora de Operaciones Aéreas y Aeronavegavilidad de AESA.

Las intervenciones de los cuatro ponentes se centraron principalmente en explicar como han ido solventando retos y crisis con la ayuda de la agencia en estos 15 años, incluyendo nuevas regulaciones, y evidentemente la paralización de la actividad aérea por la pandemia del COVID-19. Jiménez también puso como ejemplo las diferencias a la hora de crear una nueva aerolínea dentro del grupo Iberia antes y después de AESA.

En la segunda mesa, Presente y futuro de la movilidad aérea. Retos de AESA para los próximos 15 años, fueron Enaire, de la mano de su director general, Enrique Maurer, la Asociación de Líneas Aéreas representada por su presidente, Javier Gándara, Airbus, con Mónica Álvarez, directora de la planta de Illescas, la Universidad Politécnica de Valencia, con Israel Quintanilla, comisionado en sistemas de aeronaves no tripuladas, y Pere-Joan Nogueroles, vicepresidente del RACE. El moderador fue Carlos García, coordinador de Seguridad de Aeropuertos de AESA.

Integrantes de la segunda mesa en la celebración de los 15 años de AESA.
Integrantes de la segunda mesa en la celebración de los 15 años de AESA.

Entre las reivindicaciones que se escucharon de los panelistas, Gándara pidió que AESA haga todo lo posible para retener a su gente, pidiendo una mayor independencia económica, señalando como ejemplo de ello a la CAA británica. Un conocido problema de AESA para retener a su gente es que sus niveles salariales, como funcionarios, están muy por debajo de lo que cobrarían en la empresa privada. También se pidió, por parte del representante de la aviación general un mayor apoyo, una mayor agilidad en las regulaciones, y que estas estén más acordes con la realidad en España de esta actividad. Otros temas tratados fueron la movilidad aérea y sus tendencias, y las estrategias que AESA debería adoptar ente esto y otros desafíos emergentes.