Portada » El COIAE entrega el galardon «Ingeniero ilustre» al aeronáutico Amable Liñán
COIAE Organizaciones Premios

El COIAE entrega el galardon «Ingeniero ilustre» al aeronáutico Amable Liñán

Coincidiendo con la celebración de la patrona de la aviación y de los profesionales aeronáuticos, el COIAE ha homenajeado a uno de los ingenieros aeronáuticos españoles de más renombre. 

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha rendido homenaje al ingeniero aeronáutico Amable Liñán «por su contribución a la ingeniería aeronáutica». En un acto celebrado el pasado 10 de diciembre, coincidiendo con el día de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación y de los profesionales de la rama aeroespacial, la decana del Colegio, Estefanía Matesanz entregó la placa conmemorativa a Amable Liñán de quien no solo destacó «su impresionante currículo, sino también su calidad humana”. 

A lo largo de su trayectoria profesional, Amable Liñán ha recibido numerosos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. En nuestro país y por su trascendencia, destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1993. Entre sus contribuciones destacan las realizadas en el campo de la combustión y la fluidodinámica y también en el de las matemáticas, que le han valido el calificativo de “padre de la Matemática Aplicada”.

Liñán también ha dejado una huella imborrable en los más de 5000 ingenieros que han pasado por las aulas de las Escuelas de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid en su asignatura de Mecánica de Fluidos. Entre ellos el Doctor e investigador Javier Jiménez Sendín, una autoridad en el campo de la turbulencia y que realizó la presentación de Amable Liñán en este acto de homenaje.

Por su parte, Amable Liñán agradeció este homenaje que calificó como “excepcionalmente emotivo”, y las palabras de los participantes de este evento: “Me han dedicado palabras muy cariñosas sobre el gran impacto que mis clases habían tenido en su formación como ingenieros y luego en su trabajo profesional” .

Para cerrar el evento, el COIAE ha entregado los premios a tres Trabajos Fin de Máster que proyectan ideas de valor para el sector, y a un trabajo dirigido a impulsar la diversidad en la industria aeronáutica. El primer premio fue el ingeniero aeronáutico de la UPM, Carlos Sanmiguel Vila, por su trabajo “Medida de las fluctuaciones de presión en una capa límite turbulenta”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario