Portada » El proyecto Europeo «AeRoTwin» llevará a Croacia la robótica aérea europea
Organizaciones Unión Europea

El proyecto Europeo «AeRoTwin» llevará a Croacia la robótica aérea europea

Aerotwin ayudará al laboratorio LARICS de la Universidad de Zagreb (Croacia) a incorporar buenas prácticas en investigación y transferencia. 

El proyecto europeo AeRoTwin acaba de iniciarse con financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (dentro de la convocatoria Twinning) para trasladar la excelencia en robótica aérea europea al Laboratorio de Robótica y Sistemas Inteligentes (LARICS), coordinador del proyecto, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Zagreb (UNIZG-FER, Croacia).

De esta manera, el laboratorio LARICS, incorporará buenas prácticas en investigación y transferencia en robótica aérea del resto de socios del proyecto: el Imperial College de Londres (Reino Unido), el grupo de investigación de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla (US) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Ivana Mikolić, coordinadora de este proyecto en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Zagreb, explicó que «AeRoTwin ayudará a LARICS y a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación a convertirse en una parte integral de la comunidad de investigación europea e igualarnos con otras instituciones internacionales líderes en la UE” y añadió que “el proyecto aumentará la capacidad científica y de investigación de nuestro laboratorio».

A través de este proyecto, que tiene tres años de duración, las tres entidades de Reino Unido, Londres y España ayudarán al laboratorio croata a situarse en la cima de la excelencia científica en el campo de la robótica aérea. Sus expertos en aéreas como administración, tecnología y transferencia de resultados de investigación apoyarán a los científicos de LARICS para el desarrollo de buenas prácticas. El proyecto no se limita solo a la comunidad científica, ya que se organizarán también colaboraciones con la industria, así como eventos dirigidos al público en general.

Además, el proyecto cuenta con un Consejo Asesor Científico y de Innovación (Scientific and Innovation Advisory Board – SIAB) integrado por 4 expertos reconocidos en los campos de la robótica, sistemas aéreos no tripulados, visión por computadora en 3D y gestión de derechos de propiedad intelectual. Los miembros de este consejo son Rafael Fierro, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Nuevo México, EEUU; el doctor Simon Lacroix, director de Investigación en LAAS/CNRS, Francia; la doctora Dubravka Vejnovic, jefa del Departamento de Cooperación con Instituciones Científicas del Centro para la Promoción de la Ciencia de Serbia y Manuel Jiménez Díaz, director de I+D del Grupo Morera&Vallejo, España.