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Plus Ultra acumula el mayor número de reclamaciones de los pasajeros

Plus Ultra fue la compañía que recibió más reclamaciones durante el año 2021, en relación al número de pasajeros transportados, según un informe de la AESA.

En total, AESA realizó más de 150 inspecciones y propuso sanciones por casi 9 millones de euros por diversos tipos de infracción, la mayoria de ellos relacionados con las vulneraciones recogidas en el Reglamento sobre derechos del pasajero. Las diez compañías sobre las que más reclamaciones se han recibido en relación con el número de pasajeros que transportaron fueron Plus Ultra, Avianca, Alitalia, TAP Portugal, Norwegian International, Aerovías de México, Tarom (Romanian Air Transport), Aeroflot, LATAM y Aegean Airlines. El informe de AESA refleja que, en 8 de cada 10 reclamaciones efectuadas ante la Agencia, las compañías  atendieron peticiones de los pasajeros.

En 2021, se registraron en España un total de 119.959.671 pasajeros, un 57,7% más que en el año anterior, mientras que en AESA se han recibido en el mismo período 20.145 reclamaciones, un 62,88% menos que en 2020. Del total de las reclamaciones, 2.063 eran competencia de autoridades de otros países, 9.432 fueron por cancelaciones, 1.968 por retrasos, 521 por denegaciones de embarque de pasajeros, 4 por cambio de clase, 3 relacionadas con el incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo y 6.154 fueron reclamaciones en las que el pasajero no aportó la información necesaria para su trámite. Es necesario, recuerdan desde la Agencia, saber que los pasajeros solo pueden presentar una reclamación en AESA una vez han reclamado a la compañía y no han visto satisfechos sus derechos.

Aún así, desde la Agencia transmiten la recuperación de la normalidad en el transporte aéreo durante 2021. Así lo demuestra el informe  sobre Actividad en Derechos de los Pasajeros, hecho público hoy por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en el que se recogen algo más de  20.000 reclamaciones, lo que supuso una disminución de 30.000 respecto a las recibidas en el año 2020, el periodo en el que se produjeron cancelaciones masivas de vuelos. Si se compara con el número de viajeros en ambos periodos, vuelve a evidenciarse el caos producido en el transporte aéreo en el año del inicio de la pandemia. Según recoge la Agencia, con 44 millones más de pasajeros en el año 2021,disminuyeron las reclamaciones.

CONOCE TUS DERECHOS EN LAS REDES DE AESA

La Agencia recuerda en un comunicado, además, que existen canales de información directa al pasajero donde se explican los derechos que les asisten, vía telefónlica, correo electrónio o el canal de Twitter.  Según el comunicado de AESA, por estos canales se atendiero 29.471  demandas de información.

Por otra parte, AESA también realiza inspecciones a las compañías aéreas y gestores aeroportuarios con la finalidad de identificar el nivel de cumplimiento de los derechos de los pasajeros establecidos en los reglamentos europeos por parte de las compañías aéreas que operan en España y los gestores aeroportuarios. En 2021 se realizaron 153 inspecciones, 11 a aeropuertos, y 142 a compañías aéreas.

 

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