Portada » Women Startup Awards: Premio a Sara Correyero, de Ienai Space
Empresas Premios

Women Startup Awards: Premio a Sara Correyero, de Ienai Space

Sara Correyero, recogiendo el premio Women Startup Awards 2023, en la categoría de Early Stage.

La empresa española Ienai Space  ha desarrollado una versión comercial de un propulsor eléctrico, con gran capacidad de ahorro, para que los satélites sean más ligeros y menos costosos.

Sara Correyero, cofundadora de Ienai SPACE, ha sido ganadora de los Women Startup Awards 2023 en la categoría de Early Stage. La victoria de Sara Correyero pone de relieve la importancia de la igualdad de género en el sector tecnológico y refuerza el papel fundamental de las mujeres en la innovación aeroespacial.

La mayoría de empresas de propulsión ofrecen un portfolio de productos basado en tallas (pequeño/mediano/grande). En Ienai SPACE, lo hacen a la inversa. Analizan la plataforma satelital del cliente y las misiones que tiene que llevar a cabo y diseñan el sistema de propulsión óptimo, facilitando la integración en la plataforma y disminuyendo el impacto del sistema sobre la misma.

La tecnología de ATHENA, basada en métodos de micro y nano fabricación, es completamente escalable y permite adaptarse prácticamente a cualquier restricción de potencia/masa/ volumen para ofrecer un sistema de propulsión «a medida». Ienai SPACE se fundó en 2019 con el objetivo de desarrollar una versión miniaturizada de propulsores eléctricos para responder a las problemáticas del sector. La principal de estas siendo que los satélites han disminuido sus tamaños más rápidamente de lo que las tecnologías de propulsión eléctrica han podido miniaturizarse.

Entre 2012 y 2021 el 50% de los satélites lanzados a órbita pesaban menos de 200kg, comparados con los miles de kilos de peso de los satélites lanzados desde el comienzo de la carrera espacial hasta la primera década de los 2000. Las tecnologías tradicionales como los motores de Iones o motores de Efecto Hall se vuelven muy poco eficientes cuando se intentan escalar a las bajas potencias eléctricas disponibles en estos pequeños satélites.

Para resolver esta problemática, la empresa recurrió a una tecnología “olvidada” desarrollada por NASA en los años 70: los motores de ‘electrospray’, rescatada por el español Manuel Martinez Sanchez, profesor en el MIT y Doctor Honoris Causa por la UC3M. Estos propulsores se basan en el uso de sales fundidas (también conocidas como líquidos iónicos) como propelente, a diferencia de los motores eléctricos tradicionales, que usan gases como el Xenon o el Kriptón. Estas sales pueden ser aceleradas a través de campos eléctricos sin necesidad de “ionizar” el propelente, lo que les confiere altísimas eficiencias, permitiendo retener tanto empujes altos (comparados con otras tecnologías de propulsión eléctrica) como altos rendimientos del propelente. Ienai Space es la única empresa española desarrollando una versión comercial de un propulsor eléctrico.

Los #WomenStartupAwards, organizados por la Asociación Española de Startups, buscan promover y visibilizar a las mujeres emprendedoras de nuestro país. La ceremonia de entrega de premios, que ha dado cabida a más de 300 personas, ha contado con la participación de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Natalia Bayona, directora ejecutiva de la OMT, Juan Ignacio Díaz Bidart, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) o José Bayón, CEO de ENISA (Empresa Nacional de Innovación).

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario