Portada » La ESA anuncia los eventos planeados para 2024
Empresas ESA Espacio Eventos Industria

La ESA anuncia los eventos planeados para 2024

El programa incluye la primera misión de Marcus Wandt en la Estación Espacial Intenacional o el vuelo inaugural del Ariane 6.

ENERO: Rueda de prensa anual y lanzamiento de la misión Muninn.

El 12 de enero, el Director General de la ESA, Josef Aschbacher, junto con los directores de la ESA, darán su rueda de prensa anual de comienzos de año en la sede de la ESA en París. Ofrecerán información sobre el año entrante y se centrarán en las ambiciones europeas para un futuro sostenible en el espacio, el acceso al espacio, la exploración espacial o la comercialización del espacio.

A mediados de enero, será el lanzamiento de la misión Muninn. En ella Marcus Wandt, miembro de la reserva de astronautas de la ESA, será especialista de misión en Axiom-3 en la Estación Espacial Internacional. La misión durará 14 días en los cuales el astronauta participará en en actividades de investigación de microgravedad y divulgación educativa.

FEBRERO: Regreso del astronauta Andreas Mogensen.

A finales de febrero regresará a la Tierra Andreas Mogensen desde la Estación Espacial Internacional, donde, bajo la misión Huginn, se centra en supervisar las actividades de la tripulación y garantizar la seguridad de la estación.

ABRIL: Graduación de la promoción 2022 de astronautas y lanzamientos de Galileo.

En abril se celebrará la graduación de la promoción de astronautas de la ESA de 2022 y se anunciarán las selecciones para las próximas misiones.

Galileo es el sistema de navegación por satélite más preciso del mundo, que presta servicio a más de 4.000 millones de personas y dispositivos.

El primer lanzamiento de de Galileo del año está programado para el mes de abril y el segundo para julio/septiembre, con dos satélites por lanzamiento. Está previsto el lanzamiento de los diez satélites restantes de la primera generación de Galileo para completar la constelación. Después, les sucederá la segunda generación de Galileo, que dotará al sistema de capacidades mejoradas y más potentes.

Mientras Ariane 6, el nuevo sistema de lanzamiento de carga pesada que está desarrollando la ESA, se prepara para su vuelo inaugural, la UE ha acordado lanzar cuatro satélites de navegación Galileo con SpaceX.

MAYO: lanzamiento del EarthCARE y Cumbre Espacial en Bruselas.

En mayo se lanzará el satélite de observación de la Tierra EarthCARE (Cloud, Aerosol and Radiation Explorer), una iniciativa de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

El satélite investigará el papel que desempeñan las nubes y los aerosoles a la hora de reflejar la radiación solar incidente de vuelta en el espacio y atrapar la radiación infrarroja emitida desde la superficie terrestre para comprender mejor la evolución de la temperatura de la Tierra.

También en mayo se celebrará la Cumbre Espacial en Bruselas, donde se plasmará la estrategia “ESA 2040”.

JUNIO: Salón Aeronáutico Internacional de Berlín y vuelo inaugural de Ariane 6.

Entre los días 5 y 9 de junio se celebrará el Salón Aeronáutico de Berlín, la mayor feria aeroespacial de Alemania.

La feria ofrece una visión completa de los avances tecnológicos en la aviación y la exploración espacial. Líderes de la industria, investigadores y representantes gubernamentales se reúnen para participar en debates que configuran el futuro de la industria aeroespacial, formándose una plataforma para fomentar la creación de redes empresariales y colaboraciones.

La ESA acogerá un gran pabellón espacial junto con la BDLI y la Agencia Espacial Alemana (DLR).

Entre mediados de junio y finales de julio Ariane 6, el nuevo sistema de carga pesada que está desarrollando la ESA, realizará su vuelo inaugural. Esto reestablecerá el acceso independiente de Europa al espacio. Esta capacidad autónoma para alcanzar la órbita terrestre y el espacio profundo facilitará los programas europeos de navegación, observación de la Tierra, científicos y de seguridad.

JULIO: Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough y lanzamiento de Proba-3.

Entre el 22 y el 26 de julio se celebra en Farnborough, Reino Unido, un salón aeronáutico internacional que reúne muestras de aeronaves atrayendo a profesionales del sector, funcionarios gubernamentales y al publico general de todo el mundo. La ESA estará representada en esta feria, que se celebra cada dos años y proporciona una plataforma global para llevar a cabo negociaciones comerciales en la industria aeroespacial.

Durante el verano, aun la fecha está por confirmar, también se producirá el lanzamiento de la misión Proba-3, que la ESA lanzará a bordo del vehículo de lanzamiento de satélites polares de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO). La misión Proba-3 despegará del Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, Andhra Pradesh, India. Los dos pequeños satélites estudiarán la tenue corona solar y la atmósfera circundante, además de utilizar tecnologías innovadoras para medir la posición precisa de las dos naves espaciales.

OTOÑO: Congreso Planetario de la Asociación de exploradores del espacio (ASE), Congreso Internacional de Astronáutica en Milán, inauguración de LUNA, lanzamiento de Hera y Vuelo Vega-C.

Del 30 de septiembre al 6 de octubre se celebrará la 35ª edición del Congreso Planetario de la Asociación de exploradores del espacio, formada por más de 400 astronautas y cosmonautas de 38 países. El congreso se celebrará en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA en Noordwijk, Países Bajos.

Del 14 al 18 de octubre se celebrará el Congreso Internacional de Astronáutica en Milán, que reúne a agencias espaciales, industria, investigadores académicos y estudiantes de todo el mundo.

El evento está organizado por la Federación Astronáutica Internacional, la Academia Internacional de Astronáutica y el Instituto Internacional de Derecho Espacial, en colaboración con el organizador local.

Expertos de la ESA se unirán a unos 8.000 delegados para presentar los últimos programas, misiones y tecnologías de la agencia sobre el tema del espacio responsable para la sostenibilidad.

En octubre también está prevista la inauguración de las instalaciones LUNA en el Centro Europeo de Astronautas (EAC), una instalación diseñada para recrear la superficie lunar, con el fin de proporcionar un campo de entrenamiento para astronautas y un centro de pruebas de tecnología para seguir avanzando hacia la Luna. LUNA situará a Europa en un lugar destacado en el mapa de preparativos para la Luna y más allá.

También en octubre será el lanzamiento de Hera, una misión de defensa planetaria para investigar el asteroide binario Didymos que se está desarrollando en la ESA. Está previsto que SpaceX realice el lanzamiento desde Cabo Cañaveral en Florida.

Hera proporcionará información para futuras misiones de desviación de asteroides y para la ciencia, así como para investigar la geofísica de los asteroides, la formación del sistema solar y sus procesos evolutivos.

En otoño de 2024, el lanzador de tamaño mediano Vega-C ampliará la autonomía de Europa en el espacio al facilitar nuevas posibilidades para las misiones, incluidas las operaciones de retorno a la Tierra con el vehículo de reentrada reutilizable Space Rider de la ESA.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario