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Sepla: no es seguro volar con un solo piloto, según pretende la UE

Pilotos de Ryanair en la cabina de un Boeing 737.
Pilotos de Ryanair en la cabina de un Boeing 737.

El programa eMCO de la Unión Europea pretende reducir la tripulación en cabina a un solo piloto en la fase de crucero en los vuelos de largo radio.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha expresado su firme rechazo al inicio de la regulación de las Operaciones con Tripulación Mínima Ampliada (eMCO) por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Esta nueva normativa, en caso de ser aprobada, contempla la posibilidad de reducir el número de pilotos en la cabina durante extensos periodos del vuelo en la fase de crucero, una medida que conlleva graves riesgos para la seguridad aérea.

Como destaca el presidente de Sepla, Óscar Sanguino, «la aviación se ha consolidado como el medio de transporte más seguro del mundo gracias al esfuerzo y dedicación de los pilotos de líneas aéreas trabajando en equipo». Sanguino advierte que «implementar eMCO, donde un solo piloto controla la aeronave durante las fases cruciales del vuelo, introduce riesgos inaceptables en la seguridad aérea». El presidente del sindicato resalta entre estos riesgos la carga de trabajo adicional para el piloto en cabina y la eliminación de la supervisión mutua, la comprobación cruzada y la redundancia operativa que proporciona un segundo piloto.

La colaboración entre los pilotos para la toma de decisiones complejas y la respuesta a contingencias es clave para garantizar la seguridad aérea. «La automatización no es un sustituto de la experiencia humana, siempre tiene que ser un complemento”, afirma el presidente de Sepla, para quien “los datos demuestran que la seguridad se garantiza con 2 pilotos bien entrenados y adecuadamente descansados a los mandos de un avión”, añadiendo que “no se deben admitir atajos tecnológicos que puedan poner la seguridad en riesgo”. Además, señala la importancia que tienen la mentoría y la transferencia de habilidades para los pilotos en un entorno de tripulación múltiple, una práctica esencial que se vería comprometida con la implementación de eMCO.

«La historia nos ha mostrado que priorizar los beneficios económicos sobre la seguridad aérea puede tener consecuencias nefastas,» concluye Sanguino, instando a EASA y a los actores de la industria aeronáutica a reconsiderar la adopción de eMCO y mantener los estándares de seguridad que han caracterizado a la aviación comercial durante décadas.

Sepla ha lanzado la campaña “UniDOS por tu Seguridad”, junto a la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), la Asociación Europea de Pilotos (ECA) y la norteamericana Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), para advertir de los peligros para la seguridad aérea que implica la reducción de pilotos en cabina.

Puedes conocer la campaña aquí: https://sepla.es/unidos-por-tu-seguridad/

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