Portada » Gobierno, UGT y CCOO trasladan a Airbus su plan de futuro
Empresas Industria Sindicatos

Gobierno, UGT y CCOO trasladan a Airbus su plan de futuro

CCOO, UGT y el Gobierno de España trasladan una propuesta a Airbus para intentar frenar el ajuste previsto por la multinacional europea en nuestro país, basada en tres grandes líneas de actuación.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria han trasladado a Airbus una propuesta para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España. La propuesta, según un comunicado hecho púbico por el Gobierno,  recoge tres peticiones: finalización de los planes operativos y de ajuste; desarrollo de un plan industrial; y medidas de carácter competitivo que tengan su eje central en el futuro de la  Bahía de Cádiz y el resto de los centros en España.

La propuesta se realiza cuando está a punto de finalizar el ERTE de la empresa, con fecha de caducidad el 31 de mayo. Los sindicatos temen que tras la finalización de esta medida el grupo anuncie más despidos en España.

Desde el pasado mes de febrero, se han producido diferentes reuniones y contactos, por un lado, entre el Gobierno y las federaciones de UGT FICA y CCOO Industria y, por otro, entre el Gobierno y la dirección de Airbus para abordar la difícil situación de la empresa como consecuencia de la pandemia. “Dichas reuniones se han producido con un talante constructivo y conciliador, con diferentes hitos e intensidad en consonancia con la situación”, se afirma en el comunicado.

Tanto el Gobierno como los sindicatos consideran que las conversaciones están lo suficientemente maduras para poder trasladar una propuesta de negociación a Airbus. Y que la misma sea aceptada y puesta en marcha de manera inmediata, de tal forma que se desarrolle en los órganos de decisión competentes de los representantes de los trabajadores y que puedan dar solución definitiva a la problemática que actualmente imposibilita la normalidad en las relaciones.

La propuesta pasa por dar solución a tres cuestiones concretas en el ámbito del sector aeroespacial a raíz de la crisis ocasionada por la Covid, con repercusión directa en el ámbito social, sanitario y económico.

Sindicatos y ministerio piden a Airbus la finalización de los planes operativos y de ajuste, denominados por la dirección de la multinacional ODISSEY y Future Planning, sin impacto en el empleo, con mantenimiento del mismo y utilizando las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio y en la legislación como elementos centrales para hibernar el empleo.

Desarrollo de un plan industrial y de futuro para Airbus en España, que tenga su eje central en la  Bahía de Cádiz y el resto de los centros en España, con competencias, cargas de trabajo, mantenimiento del empleo con el objetivo de establecer las bases para que Airbus mantenga sus inversiones y capacidades, así como su aportación al PIB industrial en el conjunto de España.

Tanto el Gobierno, a través del ministerio de Industria, Comercio y Turismo,  como las federaciones de CCOO Industria y UGT FICA son conscientes de la situación de dificultad actual y el contexto cambiante con escenarios cuanto menos dudosos. Por ello entienden la necesidad de que, en el marco de la negociación colectiva, se establezcan las conversaciones y negociaciones pertinentes para habilitar los mecanismos que permitan el cumplimiento de los puntos anteriores y sostengan la rentabilidad económica y competitiva de la compañía.

Por su parte Airbus ha contestado a la propuesta de manera favorable, y recoge el guante, para, explican en un comunicado remitido a los medios:

 Evitar en todo lo posible cualquier despido forzoso resultando de los planes de adaptación de Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space en España a través de la implementación de medidas alternativas, incluyendo un ERTE a largo plazo, movilidad interna y medidas voluntarias sujetas a nuevas negociaciones con los representantes sociales de Airbus.

Asegurar la competitividad de la compañía en España a medio-largo plazo a través de medidas adicionales, incluyendo, potencialmente, medidas de contención de costes o flexibilidad.

Asegurar el futuro del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz consolidando las actividades en un polo de excelencia industrial competitivo, además de crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno de España. 

Esta propuesta servirá de base para el diálogo y las negociaciones con los representantes sociales de los trabajadores en los próximos días, con la intención de llegar a una solución satisfactoria para todas las partes lo antes posible”, afirma Airbus en el comunicado.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario