Tal y como se esperaba, Qatar Airways ha formalizado la compra de hasta 50 nuevos cargueros Boeing 777-8F y además responde a Airbus con una carta de opciones por 50 B-737 MAX.
Boeing 777-8F es finalmente la denominación que Boeing ha elegido para la versión de carga del B-777X, la respuesta del fabricante estadounidense al Airbus A350F y al final de la producción del B-747.
Esta denominación se ha hecho pública con la firma por parte de Qatar Airways del pedido de 50 B-777XF: 34 en firme y 16 opciones, pedido que Boeing ha calificado como el mayor de su historia por valor en lo que a aviones de carga se refiere, dado que, a precio de catálogo, lo ha valorado en más de 20.000 millones de euros si Qatar Airways convierte en el futuro las 16 opciones en pedidos en firme.
No obstante, 20 de los 34 pedidos en firme no son nuevos pedidos para Boeing, sino que son conversiones de pedidos anteriores de B-777-9 a la versión de carga.
Además de estos Qatar ha adquirido otros dos B-777F, y lo que es casi tan importante como los B-777-8F, ha firmado una carta de intenciones por 25 Boeing 737 MAX 10 en firme y otras tantas opciones ante la cancelación del pedido de 50 A321neo por parte de Airbus hace unos días. Boeing ha valorado los 50 B-737-10 en casi 7.000 millones de dólares. Akbar Al Baker ha definido a esta versión del B-737 MAX como el avión más eficiente de su categoría.
La firma del acuerdo entre Qatar Airways y Boeing ha sido a cargo de Akbar Al Baker, consejero delegado de la aerolínea y de Stan Deal, presidente de Boeing Commercial Airplanes y se ha llevado a cabo en la Casa Blanca.
El Boeing 777-8F, cuyas entregas se estima comenzarán en 2027, tendrá una capacidad de 112,3 Tm (118 Tm estructurales), poco más de 20 Tm menos que el B-747-8F y básicamente la misma que la del B-747-400F, pero con un consumo un 25 por ciento inferior a este último y un alcance de 8.167 km, la mitad que el B-777-8 de pasaje.
Aunque Boeing los denomina B-777-8F, en realidad este nuevo carguero será 1,11 metros más largo que el B-777-8 de pasaje, mientras que envergadura y altura no cambiará entre ambas variantes.
Con respecto a la versión actual del B-777F, podrá transportar algo más de 10 Tm de carga adicionales gracias a su fuselaje más largo, pero su autonomía será 1.000 km inferior.
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