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AESA requiere más colaboración y coordinación en la extinción de incendios forestales

AESA en colaboración con el Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) han celebrado una jornada para hacer balance de la seguridad operacional en la campaña de extinción de incendios 2015, en la que se destacó la necesidad de reforzar la seguridad en este tipo de operaciones mediante la colaboración y la coordinación entre los diferentes participantes.

AESA, en colaboración con el Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), ha celebrado una jornada para hacer balance de la seguridad operacional en la campaña de extinción de incendios 2015, en la que se destacó la necesidad de reforzar la seguridad en este tipo de operaciones mediante la colaboración y la coordinación entre los diferentes participantes.

La Agencia Estatal de Seguridad (AESA) en cooperación con el Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) se han reunido en unas jornadas para evaluar la seguridad operacional en la campaña de extinción de incendios 2015. Durante de esta jornada se puso de manifiesto que para seguir reforzando la seguridad en este tipo de operaciones aéreas, para ello es necesario mejorar la colaboración y coordinación de todos los actores implicados en las labores de extinción de incendios forestales, ya sean administraciones públicas, operadores aéreos, pilotos y resto de profesionales de lucha contra incendios.

Isabel Mestre, directora de AESA, destacó que son operaciones con una gran exigencia en un entorno operativo complejo que por lo tanto exige un elevado nivel de cualificación profesional y preparación. Por ello, AESA trabaja con el sector, para reforzar la seguridad aérea en este ámbito, cuyo resultado ha sido el Real Decreto 750/2014 por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y el Real Decreto 1070/2015 que establece las normas técnicas de seguridad operacional exigibles a los aeródromos de uso restringido, como son las bases contra incendios.

Ambas normativas, destacó Mestre, refuerzan los cuatro pilares sobre los que se debe sustentar la cultura de seguridad en este sector: una mayor cualificación de los pilotos que trabajan en estas operaciones, la obligación de los operadores de reforzar las condiciones de trabajo de estos profesionales, la necesidad de incorporar un sistema de gestión de seguridad para mejorar el enfoque preventivo y mejoras condiciones técnicas en las bases contra incendios.

En esta jornada estuvieron presentes representantes de todos los ámbitos involucrados, como del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación, comunidades autónomas, pilotos, operadores, bomberos, miembros de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa y también de la Comisión de Investigación de Accidente e Incidentes de la Aviación Civil, entre otros.

Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de mejorar la coordinación entre ellos, de manera que los requisitos exigidos por estos organismos sean compatibles con la normativa aeronáutica de aplicación. De igual forma, se destacó la necesidad de unificar criterios operaciones, de comunicaciones y coordinación aérea entre las diferentes comunidades autónomas, como un elemento más de seguridad y eficacia de las operaciones.

Los participantes también destacaron la necesidad de que los Pliegos de Condiciones Técnicas pongan peso en los aspectos de seguridad y se ajusten a la normativa aeronáutica.

Para finalizar la jornada, AESA se ha comprometido en seguir colaborando con MAGRAMA (Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación) y las Comunidades Autónomas de cara a que los requisitos exigidos por estos organismos sean compatibles con la normativa aeronáuticas de aplicación.

Por otra parte, la Agencia propuso seguir trabajando con el Grupo de Expertos de Helicópteros y Trabajos Aéreos en el que participan también operadores y pilotos, con el objetivo de mejorar algunos aspectos de la normativa de cara a la mejora de servicios antes de la próxima campaña.