Por segunda vez en poco más de siete años las alas de los A380 deben ser revisadas en busca de fisuras.
El 8 de febrero de 2012 EASA emitió una directiva de aeronavegabilidad ordenando revisar las alas de los A380 en busca de posibles fisuras. En aquel momento se buscaba detectar cualquier problema después de haberse sabido que en el montaje de las alas se habían excedido algunas tolerancias, lo que podía suponer incluso que parte de la superficie externa del ala se soltase de las costillas y largueros a los que va unida.
Ahora, EASA está preparando una nueva directiva que afectaría, en principio a los aviones Airbus A380 con números de serie 006 a 017, 019 a 023, 025 a 027, 029, 033, 034 y 040. Se trata de los aviones que cuentan con los primeros 25 juegos de alas que se produjeron. EASA no obstante, no descarta que esta orden de revisión pueda extenderse a más ejemplares.
Según explica AESA en su propuesta de directiva, se han encontrado fisuras en la zona del larguero trasero más cercana a la punta del ala, entre las costillas 33 y 49 en ambas alas. Estas fisuras pueden llevar a la reducción de la integridad estructural del ala.
Las alas deberán ser inspeccionadas mediante diversos sistemas según sea la zona externa o interna de la misma.
EASA va a ordenar que las alas deban ser revisadas antes de que se cumplan 180 meses (15 años) de la fabricación del cajón del ala, o 147 meses 12 años y 3 meses) desde la fecha de fabricación de Airbus del avión, lo primero que ocurra. A partir de ese momento las alas deberán ser inspeccionadas cada 36 meses si no se ha encontrado ningún problema. Si se han realizado reparaciones las revisiones se deberán repetir de acuerdo a un calendario que Airbus está preparando.
En el caso de que se detecte alguna grieta durante cualquier inspección, el A380 no deberá volar hasta que se repare de acuerdo al procedimiento preparado por Airbus.
Esta propuesta de directiva está en proceso de discusión pública, como es preceptivo, hasta el 30 de agosto de 2019.
Los A380 afectados
MSN | Modelo | Matrícula | Operador | Primer vuelo | Fabricación cajón alar | Notas |
006 | A380-841 | 9H-MIP | HiFly Malta | 17/11/2006 | 08/11/2004 | – |
007 | A380-861 | A6-EDF | Emirates | 19/02/2006 | 01/08/2004 | – |
008 | A380-841 | 9H-DPD | Hi Fly Malta | 09/03/2207 | 14/01/2005 | Retirado de servicio |
009 | A380-861 | A6-EDJ | Emirates | 25/08/2006 | 06/12/2004 | – |
010 | A380-841 | 9H-DPE | Hi Fly Malta | 21/12/2007 | 02/03/2005 | Retirado de servicio |
011 | A380-861 | A6-EDA | Emirates | 04/09/2007 | 06/04/2005 | – |
012 | A380-841 | 9V-SKF | Singapore Airlines | 20/02/2008 | 10/05/2005 | – |
013 | A380-861 | A6-EDB | Emirates | 02/04/2008 | 13/07/2005 | – |
014 | A380-842 | VH-OQA | Qantas | 25/01/2008 | 10/06/2005 | – |
015 | A380-842 | VH-OQB | Qantas | 25/06/2008 | 16/08/2005 | – |
016 | A380-861 | A6-EDC | Emirates | 28/05/2008 | 13/09/2005 | – |
017 | A280-861 | A6-EDE | Emirates | 29/09/2008 | 21/11/2005 | – |
019 | A380-841 | 9V-SKG | Singapore Airlines | 08/11/2008 | 09/02/2006 | – |
020 | A380-841 | A6-EDD | Emirates | 15/07/2008 | 15/12/2005 | – |
021 | A380-861 | 9V-SKH | Singapore Airlines | 10/12/2008 | 18/01/2006 | – |
022 | A380-841 | VH-OQC | Qantas | 01/08/2008 | 27/10/2005 | – |
023 | A380-842 | A6-EDG | Emirates | 06/05/2009 | 05/05/2006 | – |
025 | A380-861 | A6-EDH | Emirates | 13/07/2009 | 20/09/2006 | – |
026 | A380-842 | VH-OQD | Qantas | 12/11/2008 | 05/10/2005 | – |
027 | A380-842 | VH-OQE | Qantas | 18/03/2009 | 28/03/2006 | – |
029 | A380-842 | VH-OQF | Qantas | 30/03/2009 | 30/05/2006 | – |
033 | A380-841 | F-HPJA | Air France | 12/028/2009 | 07/03/2006 | – |
034 | A380-861 | 9V-SKI | Singapore Airlines | 12/01/2009 | 06/07/2006 | – |
040 | A380-841 | F-HPJB | Air France | 02/06/2009 | 04/06/2007 | – |
Añadir comentario