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EASA  ordena revisar las alas de los Airbus A380

Producción en Prestwick de secciones de las alas del Airbus A380.
Producción en Prestwick de secciones de las alas del Airbus A380.

Por segunda vez en poco más de siete años las alas de los A380 deben ser revisadas en busca de fisuras.

 

El 8 de febrero de 2012 EASA emitió una directiva de aeronavegabilidad ordenando revisar las alas de los A380 en busca de posibles fisuras. En aquel momento se buscaba detectar cualquier problema después de haberse sabido que en el montaje de las alas se habían excedido algunas tolerancias, lo que podía suponer incluso que parte de la superficie externa del ala se soltase de las costillas y largueros a los que va unida.

Ahora, EASA está preparando una nueva directiva que afectaría, en principio a los aviones Airbus A380 con números de serie 006 a 017, 019 a 023, 025 a 027, 029, 033, 034 y 040. Se trata de los aviones que cuentan con los primeros 25 juegos de alas que se produjeron. EASA no obstante, no descarta que esta orden de revisión pueda extenderse a más ejemplares.

Según explica AESA en su propuesta de directiva, se han encontrado fisuras en la zona del larguero trasero más cercana a la punta del ala, entre las costillas 33 y 49 en ambas alas. Estas fisuras pueden llevar a la reducción de la integridad estructural del ala.

Las alas deberán ser inspeccionadas mediante diversos sistemas según sea la zona externa o interna de la misma.

EASA va a ordenar que las alas deban ser revisadas antes de que se cumplan 180 meses (15 años) de la fabricación del cajón del ala, o 147 meses 12 años y 3 meses) desde la fecha de fabricación de Airbus del avión, lo primero que ocurra. A partir de ese momento las alas deberán ser inspeccionadas cada 36 meses si no se ha encontrado ningún problema. Si se han realizado reparaciones las revisiones se deberán repetir de acuerdo a un calendario que Airbus está preparando.

En el caso de que se detecte alguna grieta durante cualquier inspección, el A380 no deberá volar hasta que se repare de acuerdo al procedimiento preparado por Airbus.

Esta propuesta de directiva está en proceso de discusión pública, como es preceptivo, hasta el 30 de agosto de 2019.

Los A380 afectados
MSN Modelo Matrícula Operador Primer vuelo Fabricación cajón alar Notas
006 A380-841 9H-MIP HiFly Malta 17/11/2006 08/11/2004
007 A380-861 A6-EDF Emirates 19/02/2006 01/08/2004
008 A380-841 9H-DPD Hi Fly Malta 09/03/2207 14/01/2005 Retirado de servicio
009 A380-861 A6-EDJ Emirates 25/08/2006 06/12/2004
010 A380-841 9H-DPE Hi Fly Malta 21/12/2007 02/03/2005 Retirado de servicio
011 A380-861 A6-EDA Emirates 04/09/2007 06/04/2005
012 A380-841 9V-SKF Singapore Airlines 20/02/2008 10/05/2005
013 A380-861 A6-EDB Emirates 02/04/2008 13/07/2005
014 A380-842 VH-OQA Qantas 25/01/2008 10/06/2005
015 A380-842 VH-OQB Qantas 25/06/2008 16/08/2005
016 A380-861 A6-EDC Emirates 28/05/2008 13/09/2005
017 A280-861 A6-EDE Emirates 29/09/2008 21/11/2005
019 A380-841 9V-SKG Singapore Airlines 08/11/2008 09/02/2006
020 A380-841 A6-EDD Emirates 15/07/2008 15/12/2005
021 A380-861 9V-SKH Singapore Airlines 10/12/2008 18/01/2006
022 A380-841 VH-OQC Qantas 01/08/2008 27/10/2005
023 A380-842 A6-EDG Emirates 06/05/2009 05/05/2006
025 A380-861 A6-EDH Emirates 13/07/2009 20/09/2006
026 A380-842 VH-OQD Qantas 12/11/2008 05/10/2005
027 A380-842 VH-OQE Qantas 18/03/2009 28/03/2006
029 A380-842 VH-OQF Qantas 30/03/2009 30/05/2006
033 A380-841 F-HPJA Air France 12/028/2009 07/03/2006
034 A380-861 9V-SKI Singapore Airlines 12/01/2009 06/07/2006
040 A380-841 F-HPJB Air France 02/06/2009 04/06/2007

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