Portada » España acomete la elaboración de su primera Estrategia de Seguridad Aeroespacial
Seguridad y accidentes

España acomete la elaboración de su primera Estrategia de Seguridad Aeroespacial

Tras la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional en diciembre de 2017, la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional ha acordado elaborar la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional.

La primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), desde que el 21 de diciembre de 2017 fue aprobada la tercera actualización de la Estrategia de Seguridad Nacional y desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del gobierno de España, se celebró ayer lunes, 16 de julio, bajo la presidencia del rey Felipe VI.

Creado en 2013 como órgano colegiado de asistencia al presidente del gobierno en asuntos de seguridad nacional ‒del que son miembros los titulares de los departamentos ministeriales y otros altos cargos‒ en la citada sesión del CSN se acordó “el procedimiento de elaboración de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional”, dada la importante dependencia económica de España del tráfico aéreo internacional motivada por el turismo, que en 2017 supuso el tránsito de más de 249 millones de pasajeros y la gestión de 2,1 millones de operaciones, según datos facilitados por AENA.

A otros aspectos no menos importantes relacionados con la seguridad del espacio aéreo nacional cabe añadir el creciente protagonismo del espacio ultraterrestre, una nueva dimensión para la defensa y la seguridad dada la creciente importancia de los satélites para la observación de la tierra, las comunicaciones gubernamentales y militares, así como la vida cotidiana y el progreso de España.

Riesgos como, por ejemplo, las colisiones de satélites españoles con basura espacial, los efectos de su reentrada en la superficie terrestre, la perturbación de su posición orbital, así como la vigilancia de los asteroides peligrosos cercanos a la Tierra (NEO,s) exigen una atención especial que viene a cumplir la Estrategia que está en proceso de ver la luz.

La labor de coordinación de los trabajos para definir la primera Estrategia de Seguridad Aeroespacial recae en el general de Brigada del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ballesteros, nuevo director general del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, que ejerce las funciones de secretaría técnica y órgano de trabajo permanente del CSN y de sus diferentes Consejos sectoriales de apoyo.

Nombrado por el Consejo de Ministros del pasado 15 de junio, hasta esa fecha ocupaba el cargo de director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del ministerio de Defensa. El general Ballesteros fue con anterioridad el jefe del componente español del programa multinacional de satélites espía Helios y el primer jefe del actual Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), en los años 90 llamado Centro Principal Helios Español.

Los trabajos para definir la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional se ponen en marcha 6 meses después de la aprobación por Real Decreto de la última revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional, que ya contemplaba acometer la definición de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional. Hay que recordar que la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional data de 2013.

El Consejo también acordó actualizar la Estrategia de Ciberseguridad Nacional ‒en vigor desde diciembre de 2013‒ y fue informado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre, sobre las 15 misiones internacionales que desarrollan las Fuerzas Armadas, que suponen el despliegue en el exterior de más de 2.700 militares españoles, entre las que se encuentran los 5 destacamentos aéreos estacionados en Lituania, Italia, Gabón, Senegal y Yibuti.

Los miembros del CSN abordaron la revisión de la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización ‒principalmente la amenaza yihadista‒ trataron sobre la problemática de los inmigrantes irregulares que llegan a España ‒que en el primer semestre de 2018 ascendieron a 17.320, un 82% más que en el mismo periodo de 2017‒ y aprobaron el informe de Seguridad Nacional 2017.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario