Portada » ¿Sabes cómo utilizar un dron de forma segura? AESA te lo explica en un vídeo
AESA Drones Seguridad y accidentes

¿Sabes cómo utilizar un dron de forma segura? AESA te lo explica en un vídeo

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, ha presentado hoy el vídeo informativo sobre el uso lúdico de los drones en Expodrónica 2018.

Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ha presentado hoy, durante la inauguración de Expodrónica, un vídeo en el que se ofrecen una serie de consejos sobre la utilización para uso lúdico de drones, destinado a los más jóvenes, ha explicado hoy la directora, en el que se expone de forma clara qué se puede hacer con un dron y qué no.

Isabel Maestre,directora de AESA, en una imagen de archivo.

El objetivo del mismo, ha explicado Maestre, » es educar en materia de seguridad aérea y prevenir posibles incidentes con el uso de drones, que por primera vez están regulados de forma específica en el anexo 2 del RD 1036/2017, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto.»
Con versión en castellano e  inglés, ambas con subtítulos, el vídeo explica como volar el dron de forma lúdica y segura.  AESA ha elaborado también un folleto informativo en el que se explican  los requisitos básicos para poder habilitarse como operador profesional.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

La norma española sobre operación de aeronaves tripuladas de forma remota, tiene un apartado dedicado en forma exclusiva al uso de drones a nivel particular o lúdico, donde se concretan las obligaciones de los usuarios a lo hora del uso recreativo de un dron.

Estas son las más relevantes: Tenerlo siempre a la vista, no volar a más de 120 m del suelo, y sólo de día, y con condiciones meteorológicas adecuadas, lo que significa que se desaconseja el vuelo en condiciones de nieva, lluvia y viento. Siempre, recalca la normativa,  en zonas adecuadas para ello, y a 8 kilómetros de los aeropuertos o aeródromos.

Aunque no hay que ser piloto, sí hay que volar con seguridad y bajo supervisión de un adulto. No se puede olvidar, que cada piloto es responsable de los daños que pueda causar su dron. No es obligatorio, pero sí es recomendable un seguro a terceros.

Sólo se puede volar el dron sobre edificios, o reuniones de personas al aire libre si éste pesa menos de 250 gramos y no vuelas a más de 20 metros de altura. Si pesa más de dos kilos, no se volar ni sobre edificios ni personas.

¿Y de noche? El vuelo nocturno está permitido, siempre que no pese más de 2 kilos y no se superen los 50 metros de altura. Aunque, si pesa menos de 250 gramos, la altura no puede superar los 20 metros