Portada » La Comisión Europea actualiza su «lista negra» de compañías aéreas
Seguridad y accidentes Unión Europea

La Comisión Europea actualiza su «lista negra» de compañías aéreas

La Comisión Europea publica una nueva revisión de las compañías aéreas que no pueden volar en Europa debido a su falta de cumplimiento de los estándares de seguridad que marca Europa.

La Comisión Europea ha actualizado  la lista de seguridad aérea de la UE, es decir, la lista de compañías aéreas sujetas a una prohibición de explotación o a restricciones operativas en la Unión Europea por no cumplir las normas de seguridad internacionales. «Garantizar el máximo nivel de seguridad aérea para los europeos y el resto de pasajeros que viajan a la Unión Europea y dentro de ella ocupa un lugar central en la política de seguridad operacional de la aviación de la Comisión», explica el comunicado hecho público por la CE.

En esta ocasión el foco se ha puesto en aerolíneas de países que facilitan la inmigración ilegal y el tráfico de personas, a las que la Comisión ha puesto el farolillo rojo. Según publican algunos diarios tras un encuentro con la comisaria europea de Interior, Ilva Johansson, entre ellos El País, cuyas líneas reproducimos, «Esta nueva base legal es la respuesta a un nuevo método de tráfico de personas. El objetivo de la norma es evitar que las líneas aéreas u otros medios de transporte faciliten la llegada de migrantes hasta un país vecino que solo busca presionar a la UE, pero no atañe a las personas u organizaciones que socorren o rescatan a los potenciales refugiados.»

La nueva norma, en le caso de las aerolíneas, les impedirá aterrizar o despegar en los aeropuertos de la UE, ni siquiera para hacer escala o repostar. También tendrán prohibido sobrevolar el espacio aéreo europeo.

Otra de las novedades más relevantes del nuevo listado es que las aerolíneas Moldavas salen de la lista negra y ya pueden operar en los países de la Unión Europea, mientras que una compañía rusa, Skol Airline LLC  ha sido añadida a la lista debido a dudas sobre su capacidad para cumplir las normas internacionales.

Tras la actualización de hoy, tienen prohibido volar en la UE noventa y siete compañías aéreas : noventa compañías aéreas certificadas en quince Estados , debido al carácter inadecuado de la vigilancia de la seguridad por parte de las autoridades de aviación de dichos Estados,como  Avior Airlines (Venezuela), Blue Wing Airlines (Surinam), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Med-View Airlines (Nigeria), Skol Airline LLC (Rusia) y Air Zimbabwe (Zimbabue).

Otras dos compañías aéreas están sujetas a restricciones de explotación y solo pueden volar a la UE con determinados tipos de aeronaves: Iran Air (Irán) y Air Koryo (Corea del Norte).

PINCHA AQUÍ PARA VER EL LISTADO COMPLETO

Adina Vălean, comisaria de Transportes, ha declarado: «Mantener el máximo nivel de seguridad para todos los viajeros y el personal del transporte aéreo es una prioridad absoluta. La lista de seguridad aérea de la UE sigue siendo una de nuestras herramientas más eficaces para lograrlo. Me complace especialmente que, tras dos años de intenso trabajo, hoy podamos retirar a todas las compañías aéreas de Moldavia de esta lista, lo que les abre la puerta a volar de nuevo a la UE. Esto demuestra que el trabajo duro y una estrecha cooperación dan sus frutos».

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario