Seguridad y accidentes

La FAA deja en tierra al Boeing 787 Dreamliner

Boeing 787 de ANA
El aterrizaje de emergencia y evacuación de un Boieng 787 de ANA ha sido el detonante final que ha llevado a parar al Boeing 787
FAA, AESA y la DGAC de Chile se suman a Japón ordenando dejar en tierra los Boeing 787 mientras se investigan los diferentes incidentes de los últimos días

Pocas horas después de que Japón decidiese parar las flotas de Boeing 787 de ANA y JAL, la FAA de Estados Unidos,  la DGAC de Chile y la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (AESA) han decidido tomar la misma medida.

Boeing 787 de ANA
El aterrizaje de emergencia y evacuación de un Boieng 787 de ANA ha sido el detonante final que ha llevado a parar al Boeing 787

El Boeing 787 se ha sumado a una ya larga lista de aviones que a lo largo de la historia han visto sus historiales marcados con órdenes de alguna autoridad aeronáutica para que se queden en tierra mientras se analiza la seguridad de los mismos.

Los repetidos incidentes debidos a fuegos en una batería de ion-litio que alimenta el APU han llevado a tomar esta decisión. Primero fue Japón después de que el B-787 JA-804A, uno de los Boeing 787 de ANA  tuviese que realizar un aterrizaje de emergencia por humo a bordo y poco después de un nuevo incendio en un ejemplar de JAL estacionado en el aeropuerto de Boston, y ahora han sido Estados Unidos , Chile y Europa quienes han decidido adoptar la misma medida.

Batería quemada del Boeing 787 de JAL
Imagen de la batería quemada en el Boeing 787 de JAL en Boston.

Esta orden de paralización se produjo igualmente unas horas después de que LOT realizase su primer vuelo con el modelo a Estados UnidosEthiopian Airlines, por su parte ha declarado que sus cuatro Boeing 787 han acumulado ya casi 5.600 horas de vuelo con una utilización media de 14 horas diarias sin incidentes. Qatar Airways, por su parte, también ha tenido algunos problemas con sus Boeing 787,con uno de ellos inmovilizado en el aeropuerto de Londres Heathrow desde hace unos días por un fallo en un generador, mismo fallo que tuvo unas semanas antes otro Boeing 787 de United.

Luis Calvo

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