Aviones comerciales Seguridad y accidentes

El Boeing 787 a revisión tras los últimos incidentes ACTUALIZADA

El Departamento de Transportes de Estados Unidos ordena una revisión completa del programa Boeing 787 tras varios incidentes aunque todas las partes implicadas reafirman la seguridad del diseño.

El Dapartamento de Transportes de Estados Unidos ha decidido lanzar una revisión completa del programa Boeing 787 tras los repetidos incidentes elécricos desde el primer vuelo del modelo.

Cadena de montaje del Boeing 787
La FAA va a revisar todo el programa Boeing 787, desde el diseño hasta el montaje de los aviones tras varios inidentes.

ACTUALIZACIÓN

JAL y ANA han paralizado todos sus Boeing 787 para revisarlos después de que uno de ellos haya tenido que realizar un aterrizaje de emergencia por humo en la cabina procedente de la misma batería que ha causado los anteriores fuegos a bordo.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Takamatsu en Japón el Boeing 787 fue evacuado por las rampas de emergencia.

Por el momento tan solo Japón ha tomado esta medida y los demás operadores del Boeing 787 continúan usándolos.

Tras los incidentes y fuegos eléctricos a bordo de varios Boeing 787 Dreamliner, el Departamento (ministerio) de Transportes de Estados Unidos ha decidido llevar a cabo una revisión completa del programa, desde el proceso de certificación llevado a cabo por la FAA hasta los de diseño de los componentes, la fabricación y el montaje de los aviones, prestando especial atención a los sistemas críticos.

Al anunciar formalmente este proceso, tanto el administrador de la FAA, Michael P. Huerta, como del Secretario de Transportes Ray LaHoody y el presidente de  Boeing, Jim McNerney, han reafirmado la seguridad del Boeing 787 y su confianza en que esta revisión demostrará que no hay ningún problema con el diseño, fabricación y montaje de los Dreamliner.

Este proceso, no obstante,  podría suponer que Boeing tuviese que efectuar importantes cambios en el sistema eléctrico del Boeing 787 que es el que ha fallado en más ocasiones y el origen de los fuegos que han ocurrido en varios aviones, y en el peor de los casos podría suponer una orden de paralización de la flota mientras se llevan a cabo los cambios como ya ha ocurrido en el pasado con otros modelos de aviones.

Según se ha manifestado también desde Boeing, la flota de B-787 ha acumulado ya más de 50.000 horas de vuelo en los 15 meses que han pasado desde la primera entrega, se están realizando más de 150 vuelos diaros con estos aviones y su disponibilidad técnica está por encima del 90 por ciento, en línea con la que tenía el B-777 15 meses después de su entrada en servicio y que es considerada como la mejor entrada en servicio de la historia de un nuevo avión y que el proceso de certificación por parte de la FAA fue el más fuerte y riguroso nunca llevado a cabo por esta.

Luis Calvo

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