La compañía de helicópteros Eliance ha sido multada por el Gobierno de las islas Baleares por los incumplimientos de los pliegos técnicos para el servicio aéreo de emergencias.
Cinco multas han sido impuestas en los últimos meses por el Gobierno de las islas Baleares a la empresa Eliance por irregularidades en la prestación del servicio aéreo sanitario desde hace más de 18 meses y que fueron denunciadas los sindicatos, Sepla, SIMEBAL y SATSE (estos dos de médicos y enfermeros respectivamente). En total 3.043.935,15 euros en importes de 15.000 a 1,665 millones de euros.
Los motivos de estas multas han sido: La falta de habilitación para vuelo instrumental de los helicópteros y tripulaciones (una multa por los helicópteros y otra por las tripulaciones); el retraso, en dos ocasiones, en la entrega de los aviones de Mallorca y Menorca; y la antigüedad del avión de Mallorca, que duplicaba lo establecido en el pliego.
Tras hacerse firmes las multas, desde Sepla ha señalado por medio de Nerea Cañas Zarraoa, directora de Relaciones Institucionales del sindicato y abogada aeronáutica:
“Esta multa debe sentar un precedente para el resto de comunidades autónomas ya que, lamentablemente, no todas las administraciones cumplen debidamente con su labor de supervisión sobre las condiciones en las que se presta este servicio esencial para la ciudadanía”.
También ha señalado que en Sepla están “revisando el cumplimiento de los pliegos en los servicios aéreos sanitarios de otras comunidades, dado que los servicios aéreos de salud son una prestación básica para los ciudadanos, especialmente cuando viven en un archipiélago como Baleares, donde se deben desplazar a hospitales de otras islas. Por eso, es vital que las Administraciones públicas vigilen de qué forma se prestan estos servicios, y no se conformen con el cumplimiento sobre el papel”.
Además de estas multas, el Gobierno balear rescindió en diciembre de 2019 el contrato con Eliance para dar servicio con helicópteros. El de los aviones se mantuvo ante la imposibilidad de encontrar otra empresa que pudiese dar el servicio de inmediato.
Desde Sepla acalaran que “Ningún trabajador de Eliance sufrió la pérdida de su empleo, y a todos ellos se les ha dado varias alternativas para mantener sus puestos de trabajo”. Una parte de los pilotos han sido contratados por la nueva concesionaria, Babcock, con las mismas condiciones laborables, y el resto han sido asignados a otras labores dentro de Eliance.
Añadir comentario