null
Portada » Sepla y Norwegian en guerra
Aerolineas Aviación comercial Europa pilotos

Sepla y Norwegian en guerra

Norwegian cerró su base en Madrid de corto radio. Los vuelos de largo se cubren con tripulaciones y aviones de otras bases, y disminuyó la operativa en otras bases españolas.
Norwegian cerró su base en Madrid de corto radio. Los vuelos de largo se cubren con tripulaciones y aviones de otras bases, y disminuyó la operativa en otras bases españolas.

El sindicato español de pilotos, Sepla, ha denunciado a la aerolínea low cost Norwegian ante la Inspección de Trabajo por utilizar pilotos extranjeros para cubrir producción que se realiza en España en ejecución del ERTE.

Sepla contínua su guerra contra las aerolíneas low cost extranjeras con bases en España. La última batalla, por ahora, ha comenzado con la denuncia ante la Inspección de Trabajo de Norwegian por Sepla, por el presunto uso de pilotos extranjeros para cubrir vuelos en España. Según Sepla, tras el ERTE (expediente temporal de regulación de empleo) realizado por Norwegianque afecta a todas sus bases con la excepción de Madrid, que se cerró. En los últimos meses, la aerolínea noruega ha traído a tripulantes de sus bases extranjeras para operar vuelos en España, confirmándose así que no ha existido en ningún momento un excedente de producción que justificara la necesidad de llevar a cabo la forzosa reducción de actividad que ejecutó Norwegian el pasado otoño, forzando a la mayoría de sus pilotos a reducir sus jornadas de trabajo entre un 50 y un 70 por ciento

Los hechos se remontan al pasado mes de octubre de 2018 cuando Norwegian anunció su intención de cerrar la base de Madrid y reducir la operación en el resto de sus bases en España.

Norwegian pretendía en un principio realizar un despido colectivo y expediente colectivo para suspensión de actividad y reducción de jornada, pero tras las negociaciones obligatorias con Sepla y USO en  este caso, “las partes pactaron una fórmula para evitar despidos forzosos: la aplicación de un ERTE generalizado que distribuyera entre todos los pilotos el número de horas equivalente a 294 pilotos a tiempo completo, que eran, según la compañía, los puestos de trabajo que sobraban. El periodo de aplicación de las reducciones de jornadas se prolongaba desde el pasado 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2020. Además, se promovió un plan de despidos voluntarios, al que se adhirieron finalmente 17 pilotos”. Explican desde Sepla.

Desde el sindicato de pilotos continúan aclarando que “Sepla denunció desde el principio la falsedad de los argumentos de Norwegian para ejecutar incorrectamente el acuerdo del ERTE ya que, de existir dicho excedente de producción o baja demanda, no podía admitirse que la producción en las bases españolas la operase tripulaciones extranjeras”.

Así como hemos indicado ya, Sepla denuncia que “Durante el periodo de ejecución del ERTE, Norwegian ha comenzado a traer a tripulaciones extranjeras para operar vuelos en todas las bases españolas, algo que debería hacer con los mismos pilotos a los que ha forzado a reducir su trabajo en hasta un 70 por ciento, incrementado los porcentajes en el equivalente a lo que operan tripulantes extranjeros. Por este motivo, Sepla ha acudido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para solicitar un procedimiento de oficio por fraude y abuso de derecho en perjuicio no sólo de los trabajadores, sino de las administraciones afectadas. Y es que, mientras el supuesto excedente de producción de Norwegian se vuela con tripulaciones de otros países, es la seguridad social española la que asume el coste de desempleo del porcentaje que se han reducido los pilotos de sus jornadas”.

Por su parte, Norwegian, por medio de su portavoz en España se ha limitado a contestar al comunicado de Sepla: “Norwegian no ha recibido notificación oficial alguna en relación con la denuncia que el Sepla habría supuestamente presentado ante la Inspección de Trabajo. Las acusaciones vertidas en su nota de prensa están totalmente infundadas y denotan un comportamiento, por parte de dicho sindicato, altamente irresponsable y totalmente ajeno a la realidad.

Cabe recordar que Norwegian es un importante —y comprometido— creador de empleo en España, con más de 2.200 puestos de trabajo repartidos por todo el país. Norwegian cumple escrupulosamente la legislación laboral, tanto en España como en todos y cada uno de los países donde opera.

En este punto, no tenemos ninguna otra declaración que hacer al respecto”.