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Daher presenta el TBM 960

Daher ha presentado el quinto modelo de su familia TBM 900 tras haber sido certificado ya por EASA.

El Sun’n Fun, que se celebra en Lakeland (Florida, EE.UU.) hasta el 10 de abril, ha sido el escenario que Daher ha elegido para presentar su nuevo modelo, el TBM 960, el cual ya ha sido certificado en Europa por EASA y pronto recibirá también la de la FAA de Estados Unidos.

El modelo es una nueva modernización del primer TBM900 lanzado en 2014. En este caso con un motor Pratt & Whitney Canada PT6E-66XT y una hélice en materiales compuestos Hartzell Raptor de cinco palas. Ambos se controlan mediante el denominado EPECS (por las siglas en inglés de sistema de control electrónico de motor y hélice); una especie de FADEC. Motor y hélice se gestionan desde la cabina con un solo mando electrónico que tiene dos posiciones, tierra y vuelo, encargándose el EPECS del ajuste óptimo del motor y hélice en toda la envolvente de vuelo. Además ese sistema permite la puesta en marcha de forma automática con un solo interruptor.

La hélice Raptor ha sido diseñada para mejorar las prestaciones del TBM960, girando a 1.925 rpm a máxima potencia del motor al tiempo que se reducen las vibraciones y ruido que genera, en este caso a 76,4 dB.

cockpit del Daher TBM 960.
cockpit del Daher TBM 960.

La aviónica es la Garmin G3000 que Daher ya usa en otros de sus modelos y que incluye lo que denominan “e-copiloto”, que gestiona de forma automática sistemas como el antihielo, el de protección contra la pérdida, el modo de descenso de emergencia y el “Homesafe” que permite aterrizar de forma automática en caso de una emergencia, todo ello aliviando la carga de trabajo del piloto.

Daher también ha incluido en el TBM 960 un radar meteorológico doppler Garmin GWX8000, con capacidades como la predicción de granizo, rayos y turbulencia; y un sistema de enlace de datos Garmin GDL60 que permite cargar de forma automática las bases de datos del sistema de navegación y actualizaciones de software, así como su interconexión con dispositivos móviles personales.

Nicolas Chabbert, vice president senior de la division de aviones de Daher ha señalado sobre este nuevo avión que, a 308 nudos, la velocidad de crucero que recomiendan, el TBM960 consume 215,77 litros por hora. Esto, para Chabbert significa un 10 por ciento menos consumo que con los ajustes para la velocidad máxima de crucero.

Otras mejoras en la cabina de pasaje, son un control digital de la iluminación (ahora LED) y la temperatura, además de cortinas eléctricas en las ventanillas y tomas de corriente USB-A y USB-C para cada ocupante, junto a sujeta vasos y soporte para los auriculares junto a nuevos asientos más ergonómicos.

Con el inicio de las entregas previsto para mediados de este mismo 2022, Daher ofrece el TBM960 por entre 4,5 y 4,7 millones de dólares en función de las opciones elegidas. Entre estas está la de un nuevo esquema de pintura exterior, bautizado Sirocco, creado por el diseñador francés Alexandre Echasseriau.

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