ESPECIAL EBACE 2014. El sector de la aviación ejecutiva en Europa tiene su cita principal entre hoy 20 de mayo y el 22 en Ginebra, donde se celebra el salón EBACE. Según todos los expertos, 2014 puede ser el año definitivo de la recuperación, con una reactivación de las ventas reflejo de la mejoría económica a nivel mundial, aunque todavía con grandes desafíos.
Ginebra. EBACE 2014 El Salón, organizado por la Asociación Europea de Operadores y Constructores de aviones de negocio (EBAA por sus siglas en inglés) ha empezado con fuerza este año. El fabricante europeo Dassault daba el pistoletazo de salida lanzando un nuevo modelo, pensado para el segmento alto, largo alcance y gran capacidad, el Dassault 8X, lo que también puede ser interpretado como un despertar, todavía lento, pero sin marcha atrás para un sector en recesión durante los últimos años.
LAS VENTAS CRECIERON UN 20% EN EL PRIMER TRIMESTRE
También las ventas del primer trimestre el año anuncian buenas perspectivas. La Asociación de Fabricantes de Aviación General, o GAMA por sus siglas en inglés, publicó en febrero de este año su resumen sobre el comportamiento del mercado de este tipo de aviones el pasado año, y ya dispone de los primeros datos del 2014, referidos al periodo enero-marzo, que refleja un crecimiento de las ventas de reactores corporativos del 20 por ciento.
Durante 2013, y según los datos de la asociación, el mercado de reactores corporativos permaneció estable en términos globales. Se entregaron un total de 678 aviones de este tipo, de todos los segmentos, frente a los 672 de 2012. Y aquí está la buena noticia, el mercado dejó de caer después de cuatro años consecutivos en retroceso.
Según GAMA, la entrada en servicio de nuevos modelos y una ligera mejora en la demanda a nivel mundial han impulsado el cambio en la balanza de entregas a cifras positivas. En el análisis por mercados, Norte América sigue siendo la región del mundo con mayor flota de este tipo de aviones, un 52,4 por ciento, con un crecimiento de casi tres puntos respecto a 2012, cuando la cuota de mercado fue del 49,7 por ciento, y anima a pensar a que la todavía primera economía del mundo, ha iniciado el camino de una potente recuperación.
En el lado opuesto nos encontramos a Europa, que sigue perdiendo posiciones. La participación europea en este mercado de jets corporativos descendió en 2013 hasta el 15,6 por ciento, frente al 20,8 por ciento de cuota que tenía en el año 2012. Las entregas en el resto del mundo se repartieron de la siguiente forma: 11,9 por ciento en la región Asia-pacífico; 11,1 por ciento en Latinoamérica, y un 9 por ciento en Oriente Medio y África.
MANDAN LOS MODELOS GRANDES
En cuanto al mercado por fabricantes (ver cuadro adjunto) , fue Bombardier el constructor que más jets corporativos entregó el pasado año, con un total de 180 unidades entregadas, seguido por Gulfstream, con 144 unidades entergadas, Cessna, 139; Embraer 119 y la francesa Dassault con 77 entregas.
Si nos referimos a modelos, fue el Gulfstream G500/G550 el avión del que más entregas se realizaron, un total de 121, seguido por el modelo del fabricante brasileño Embraer Phenom 300, el Bombardier Challenger 300, con 55 unidades se alza con el tercer puesto, y en el cuarto aparece el nuevo Falcon 7X de Dassault, del que se entregaron 43 unidades en 2013.
Es interesante destacar que, como confirman los analistas y especialistas en la actividad, es el segmento de los “grandes jets corporativos” por capacidad de pasaje y autonomía, los que siguen siendo los números unos de ventas.
Y también es una buena noticia para la industria europea que uno de sus modelos se coloque entre los cinco primeros en número de entregas, ante el incontestable dominio que en este segmento de la aviación ejercen los constructores de Norte América, incluido el canadiense Bombardier.
EUROPA INTENTA REMONTAR EL VUELO
Mientras en el resto del mundo parece que la aviación ejecutiva despierta, en Europa, y como se ha visto al principio de este reportaje, la evolución de 2012 (último año cerrado) y previsiones que se hicieron a mediados del año anterior sobre 2013 muestran una lentísima recuperación, por no decir cierto estancamiento.
Según los datos de la EBAA, la asociación que engloba a los principales operadores de la región, la actividad cayó un 2 por ciento en 2012, aunque en su memoria anual anunciaban que lo peor podía haber quedado atrás, algo que no confirman los datos de entregas de aviones, que sitúan a Europa como la única región mundial donde estas entregas disminuyeron en el año 2013.
Durante el año 2012 se produjeron un total de 335.000 vuelos de aviones corporativos en la Unión Europea, sumando los datos de los 27 países miembros. Francia, Reino Unido y Alemania lideraron el ranking, como viene siendo habitual y como resulta lógico tratándose de las tres primeras economías de la UE. Sin embargo, destacan desde la EBAA, fueron dos países no comunitarios los únicos que incrementaron sus operaciones de aviación corporativa, Ucrania y Turquía, respectivamente.
El resto, desde Alemania, pasando por el Reino Unido y Francia, vieron disminuir sus vuelos. El país que se alzó con el triste liderazgo en esta disminución fue Italia, con una caída de operaciones cercana al 10 por ciento, seguida de Holanda, con casi un 9; mientras que España no llegó al 5 por ciento situándose en la zona media de caída.
Respecto al año 2013, en febrero la asociación preveía una disminución del 4,4 por ciento en los movimientos totales en Europa y un 2,0 por ciento en las salidas, o vuelos con origen en los países europeos para el total del año, ya que al cierre de esta edición la EBAA todavía no había publicado las cifras definitivas del año 2013.
Si nos fijamos en las estadísticas de tráfico del primer trimestre de 2014 , igualmente al cierre de esta edición no estaban recogidos los datos de abril, y considerando que el primer trimestre del año es tradicionalmente el peor periodo para los operadores de aviación ejecutiva, el total de operaciones se mantuvo más o menos estable respecto a los tres primeros meses del año anterior, con la salvedad (Véase el cuadro adjunto) de que paran la caída que se venía produciendo en estos tres meses.
En cuanto a los tráficos interiores,en el acumulado del año se observa recuperación en países como Suecia, que lidera el crecimiento con un incremento del 8,6 por ciento en la media de vuelos diarios durante el mes de marzo, España, con un 6,40 por ciento de subida y Alemania con el 6,20 por ciento, según los datos de Eurocontrol.
En el lado opuesto, el de caídas de tráficos interiores, se encuentra Turquía, que en el acumulado del año experimenta un retroceso de su tráfico interior del 12,6 por ciento, Noruega, con una caída del 6,40 por ciento, e Italia, con un descenso del 1,80 por ciento.
DATOS DE ACTIVIDAD
CUADROS
Media de operaciones diarias Marzo 2014
PAIS | Marzo 2014 | Dif. Marzo 2013 | Media anual | Dif 2013 | |
ORIGEN | DESTINO | ||||
Francia | Francia | 142,3 | -8,9% | 136,4 | -09% |
Alemania | Alemania | 139,1 | 10% | 127 | 6,20% |
Reino Unido | Reino Unido | 98,4 | 5,8% | 91,2 | 0,10% |
Noruega | Noruega | 48,5% | -12,30% | 50,2 | -6,40% |
Suecia | Suecia | 38,8 | 23,0% | 35,1 | 8,60% |
Turquía | Turquía | 32,1 | 10,40% | 27,4 | -12,60% |
España | España | 31,9 | 7,3% | 30,7 | 6,40% |
Francia | Suiza | 28,2 | 7,9% | 26,4 | 5,60% |
Suiza | Francia | 27,9 | 7,1% | 26,8 | 7,2% |
Fuente: EBAA con datos Eurocontrol.
ENTREGAS DE REACTORES CORPORATIVOS A NIVEL MUNDIAL (2008-2013)
Fabricante | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |
Airbus ACJ | 11 | 13 | 15 | 10 | 9 | 4 |
Beechcraft | 160 | 98 | 73 | 52 | 32 | 6 |
Boeing BBJ | 6 | 6 | 12 | 8 | 12 | 7 |
Cessna | 466 | 289 | 178 | 183 | 181 | 139 |
Dassault Falcon | 72 | 77 | 95 | 63 | 66 | 77 |
Eclipse | 161 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Embraer | 38 | 122 | 145 | 99 | 99 | 119 |
Gulfstream | 156 | 94 | 99 | 99 | 94 | 144 |
Total | 1.315 | 874 | 767 | 696 | 672 | 678 |
Valor mercado (1) | 21.874 | 17.443 | 18.000 | 17.235 | 17.105 | 21.058 |
(1) Miles de dólares USA
Fuente: GAMA
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