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COVID19

La aviación española se prepara para la nueva normalidad

El transporte aéreo se prepara para la reactivación de los viajes en avión.
El transporte aéreo se prepara para la reactivación de los viajes en avión.

Gestair, Iberia, Iberia Express y Vueling han sido las tres primeras empresas de transporte aéreo españolas en garantizar a sus clientes la máxima protección ante el coronavirus.

Cuando España se prepara para esa “nueva normalidad”, que todavía muy poca gente sabe exactamente en qué consistirá y cuánto durará, la empresa de aerotaxis Gestair se ha convertido en la primera empresa de aviación certificada por AENOR ante el COVID-19.

Sello dela certificación AENOR a Gestair.
Sello dela certificación AENOR a Gestair.

La empresa certificadora AENOR ha emitido a esta su nuevo certificado que garantiza que pasajeros y trabajadores de Gestair, en todos los centros de la misma, incluidos sus aviones, están protegidos ante infecciones por el COVID-19. Esta protección se basa “en las diferentes recomendaciones y requisitos de las distintas autoridades aeronáuticas emitidos por organismos nacionales e internacionales, según explican desde Gestair. “La evaluación que ha realizado AENOR valora aspectos como la gestión de riesgos; la gestión de la salud en el trabajo; la formación, información y comunicaciones desarrolladas; de protección (uso de material de protección individual), así como las buenas prácticas de limpieza e higiene en las aeronaves e instalaciones, entre otros” continúan explicando.

Según ha declarado Carlos Gericó, director general del Grupo Gestair, “nuestro trabajo se basa en la seguridad de nuestros clientes. Proteger además la salud de pasajeros y tripulaciones ahora es  prioritario. El respaldo de AENOR a nuestro trabajo frente al COVID-19 confirma que las medidas que hemos puesto en marcha sean las correctas”.

Entre las medidas adoptadas por Gestair está la realización de pruebas PCR a pilotos y TCP cada 15 días, además de las habituales de mantener distancias de seguridad, la puesta a disposición de pasajeros y empleados de geles hidroalcohólicos y mascarillas, toma la temperatura a tripulaciones, y limpieza y desinfección del interior de los aviones

Iberia, Iberia Express y Vueling, por su parte, se han adherido a la Carta de la Aviación ante el COVID-9, “promovida con EASA, y a la que también se ha sumado Aena y toda su red de aeropuertos”.

Esta carta promueve “la implementación de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)  y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) por parte de aerolíneas y aeropuertos con el fin de facilitar la recuperación del transporte aéreo dentro de la Unión Europea y con el resto del mundo, en un entorno seguro” indican desde las aerolíneas españolas del grupo IAG.

Recoge todas las buenas prácticas sanitarias en medida de protección para evitar el contagio por el COVID-19 que han venido emitiendo todo tipo de autoridades, organismos y asociaciones y que incluyen la información a empleados y clientes; procesos de limpieza y desinfección; uso equipos de protección; cambios de procedimientos, separación personal, la recomendación de sacar la tarjeta de embarque en la página web y descargarla en el móvil, a fin de reducir las interacciones en el aeropuerto; facturar el equipaje de mano para reducir el contacto a bordo; el uso de mascarillas de tipo quirúrgico y, por encima de todo, no viajar si están infectados o pueden estarlo.

Un resumen de las medidas que están aplicando han sido publicado por las tres aerolíneas en sus páginas web: IBERIA, IBERIA EXPRESS, VUELING. También pueden consultarse en EASA.

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