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100 años de la base aérea de Getafe

Lámina del Ala 35 que muestra como quedará decorado el C-295 del 100 aniversario de la base aérea de Getafe.
Lámina del Ala 35 que muestra como quedará decorado el C-295 del 100 aniversario de la base aérea de Getafe.

La base aérea de Getafe celebra en 2021 su primer centenario y se decorará un C-295 del Ala 35 para celebrarlo.

Pronto se podrá ver por el cielo un CASA C-295 del Ala 35 decorado especialmente por el centenario de la base aérea de Getafe.

Este lucirá en su deriva el escudo de Getafe en su lateral izquierdo y el del Ala 35 en el derecho, además del logotipo diseñado para este centenario, y la leyenda “1920-2020 Base Aérea de Getafe”.

La entonces denominada dehesa de Santa Quiteria, actual base aérea de Getafe, fue el lugar elegido en 1911 para acoger la llegada de la carrera aérea París Madrid, preparando una pista de 1.000 metros de largo y 300 de ancho un “hangar” para 14 aviones, y diverso equipamiento para los miles de personas que se esperaba fuesen a ver esas, por entonces, nuevas máquinas voladoras.

De los ocho pilotos que tomaron la salida finalmente de los 23 que se habían inscrito, solo uno, Jules Védrines, logró completar el recorrido tras 12 horas y 18 minutos de vuelo en tres etapas y un día de descanso entre el 21 y el 24 de mayo de ese año. Como anécdota, Eugene Gilbert, otro de los participantes tuvo que defenderse a tiros de un águila que atacó su avión cuando sobrevolaba los Pirineos.

En los siguientes años, el campo tuvo carácter civil hasta que el 13 de enero de 1920 pasó a estar controlado por la Aeronáutica Militar,aunque no fue hasta el 10 de febrero siguiente cuando esto fue efectivo, y pronto la antigua escuela civil de pilotos se convirtió en una militar.

Poco antes de la carrera París Madrid, el actual aeropuerto de Cuatro Vientos, se había convertido en el primer campo de vuelos estable en Madrid y en España.

El 11 de enero de 1911 se propuso la compra por el Ministerio de la Guerra de unos terrenos en Carabanchel para dedicarlos a campo de aviación. El 8 de febrero, una vez completada la adquisición, llegaron los primeros soldados para prepararlo, y el 12 de marzo aterrizó el primer avión en el mismo.

Portada del libro dedicado al centenario de la base aérea de Getafe.
Portada del libro dedicado al centenario de la base aérea de Getafe.

Este procedía del denominado aeródromo de la Ciudad Lineal que era en realidad un velódromo que existía en la zona  hoy delimitada por las calles Arturo Soria, Duque de Tamames, Agastia y Ramírez de Arellano. Este lugar fue elegido por el francés Julien Mamet para realizar las que fueron primeras exhibiciones aéreas en Madrid los 23 y 26 de marzo de 1910. Tras la apertura de Cuatro Vientos y posterior de Getafe, este terreno (entonces situado en el kilómetro 7 de la carretera a Barcelona) dejó de usarse como tal.

También con motivo del centenario de la base aérea de Getafe, Martín Sánchez, cronista oficial de Getafe ha publicado un libro de 683 páginas en el que recoge los acontecimientos “más relevantes acaecidos en la base aérea desde su creación, con imágenes históricas relacionadas con la aeronáutica y la ciudad de Getafe”.

F-5 con la decoración especial por los 50 años del F-5 en España.
F-5 con la decoración especial por los 50 años del F-5 en España.

Pero este no es el único avión decorado especialmente por un aniversario en el Ejército del Aire. El Ala 23 lo ha hecho con uno de sus F-5 para celebrar los 50 años del primer curso con este avión en la base aérea de Talavera, después de que se entregasen los primeros tres aviones el 12 de noviembre de 1970.

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