Portada » Eurofighter presenta su oferta a Suiza
Aviones militares cazas Defensa Fuerzas aéreas

Eurofighter presenta su oferta a Suiza

La RAF cedió tres de sus Eurofighter para la evaluación del modelo por Suiza en la base aérea de Payerne.
La RAF cedió tres de sus Eurofighter para la evaluación del modelo por Suiza en la base aérea de Payerne.

Tras la firma del contrato con Alemania, y a la espera de la decisión de España, Eurofighter se está centrando en el próximo contrato: Suiza.

Una vez Alemania cerró la compra de 38 aviones de combate Eurofighter para sustituir a sus ejemplares de la denominada trancha 1, los más antiguos, restan tres concursos en marcha que deben resolverse pronto: España, Finlandia y Suiza.

Mientras el Ministerio de Defensa español sigue sus evaluaciones iniciales, Suiza y Finlandia se preparan para adjudicar el contrato en 2021.

En el caso de Finlandia y la sustitución de sus McDonnell Douglas F/A-18, cuya decisión se espera a finales de 2021, el Gobierno estadounidense ya ha dado su permiso de exportación a Lockheed Martin con el F—35, y a Boeing, con el F/A-18E/F para el caso que cualquiera de los dos modelos sea el elegido. Frente a ellos, los Eurofighter, Saab Gripen y Dassault Rafale.

En el de Suiza, que quiere reemplazar sus Northrop F-5 y McDonnell Douglas F/A1-8A/B, Airbus Alemania, con el apoyo del Gobierno alemán, como agente de ventas de Eurofighter encargado de la negociación con la Oficina Federal de Armamento suiza, acaba de presentar a esta la oferta oficial.

Eurofighter juega la baza de que, con cinco usuarios en Europa, es el caza más usado en el continente, además de ofrecer Alemania una mayor colaboración entre sus fuerzas aéreasespecialmente en el campo del entrenamiento conjunto”, señalan desde Airbus.

La oferta a Suiza es la de un avión prácticamente idéntico al que Alemania acaba de adquirir y se ofrece a España, el ahora denominado Trancha 4 o Quadriga, por el nombre del programa alemán. La oferta incluye también acceso a detalles de la fabricación y otras informaciones que darán una completa autonomía a Suiza de cara a futuras modernizaciones.

En 2014 los suizos rechazaron en uno de sus referéndum la compra de 22 aviones Saab Gripen para sustituir a sus F/A-18. El proceso de adquisición se reactivó en 2017 y en enero de 2019 los candidatos, los mismos que en el caso finlandés, presentaron sus ofertas y poco después pilotos suizos completaron 10 semanas de pruebas en vuelo de los candidatos.

El presupuesto que maneja Suiza es de 8.000 millones de francos suizos para la compra de unos 40 aviones, así como varias baterías de defensa aérea.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario