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Aviones militares Defensa

El Gobierno autoriza la compra de los Airbus A330 MRTT

Airbus A330 en conversión a MRTT en la factoría de Getafe.
Airbus A330 en conversión a MRTT en la factoría de Getafe.

810 millones de euros se estima costará la adquisición y transformación a MRTT de tres Airbus A330 para el Ejército del Aire.

En su reunión del 21 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó al ministerio de Defensa para llevar a cabo la firma del contrato de adquisición de tres aviones Airbus A330-200 y su conversión a la variante MRTT.

Tras esta autorización ya solo queda limar los últimos aspectos del contrato con Airbus antes de la firma del mismo.

El acuerdo para esta compra, largamente necesitada por el Ejército del Aire, se “firmó” en el palacio de La Moncloa, durante la reunión del Guillaume Faury, presidente de Airbus  y Pedro Sánchez, presidente del  Gobierno español  en julio de 2020. Desde entonces, el gobierno ha ido dando los diferentes pasos para la disposición de los fondos necesarios para esta adquisición. Si bien no ha ocurrido lo mismo con otras de las adquisiciones que se acordaron aquel día.

La compra de los A330 MRTT fue declarada ya en 2018, por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como uno de los siete programas de defensa prioritarios.

A330MRTT del Ejército del Aire francés durante sus pruebas previas a su entrega en Getafe.
A330MRTT del Ejército del Aire francés durante sus pruebas previas a su entrega en Getafe.

Tras la reunión en La Moncloa, se anunció que los tres A330 serían comprados a Iberia para su modificación en Getafe a MRTT. Si bien hasta ahora, cada vez que hemos preguntado a Airbus y a Iberia sobre esto, se nos ha señalado que todavía no se había firmado ningún contrato sobre estos aviones. El pasado 31 de agosto, Iberia retiró de servicio el A330-200 EC-MIL tras un vuelo de ida y vuelta a Dakar, en teoría para prepararlo para su entrega a Airbus.

El primero de los tres A330, T.24 para el Ejército del Aire, sin embargo entrará en servicio como un transporte puro, con modificaciones mínimas, como por ejemplo el equipársele con radios y otros sistemas militares. Solo después de la entrada en servicio de los otros dos A330 MRTT (TK.24 por su capacidad de repostaje en vuelo), será convertido a MRTT.

La denominación T.24 es la lógica dentro del sistema del Ejército del Aire (responsable de la matriculación de las aeronaves militares españolas) una vez que el último transporte en entrar en servicio fue el T.23, el A400M, y la Guardia Civil asignó la denominación de D.5  (D corresponde a  salvamento) a su nuevo Beech 350 (con la secundaria de transporte, de ahí su matrícula DT.5-01).

El Gobierno español, al comunicar el acuerdo del Consejo de Ministros, señaló que los 810 millones de euros en que se ha valorado la adquisición, incluyen, además de los tres aviones ya convertidos a MRTT, “la prestación del soporte logístico asociado, el suministro de repuestos y demás componentes necesarios para su sostenimiento, los cursos y el material de formación del personal usuario y el software y hardware necesarios para la gestión, planeamiento y ejecución de las operaciones que llevarán a cabo”.

Hace tres meses, también en Consejo de Ministros, el Gobierno autorizo la financiación en 2021 de la adquisición de 18 helicópteros Airbus Helicopters H135 y 4 H160 para Policía Nacional y Guardia Civil; la segunda fase de desarrollo del programa FCAS; y la compra de estos tres A330 MRTT. Entonces el Gobierno señalaba: “Se estima que esta autorización supondrá la creación de más de 800 puestos de trabajo, con un presupuesto para 2021 de 148 millones de euros”. Los aviones serán adquiridos a Iberia y convertidos a MRTT en las instalaciones de Airbus Defence en Getafe. El importe total es de 675 millones distribuidos entre 2021 y 2025”.

 

 

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