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Airbus Helicopters, Leonardo y Lockheed Martin finalistas para el programa NGRC de la OTAN

La propuesta de Airbus Helicopters se basa en dos modelos, uno de ellos tipo dron de combate.
La propuesta de Airbus Helicopters se basa en dos modelos, uno de ellos tipo dron de combate.
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La OTAN ha seleccionado a Airbus Helicopters, Leonardo y Lockheed Martin para el diseño del futuro helicóptero y que desarrollen sus propuestas.

La Agencia de Compras y Apoyo de la OTAN (NSPA por sus siglas en inglés) ha anunciado que Airbus Helicopters, Leonardo y Lockheed Martin han recibido contratos del Estudio 5 del programa Capacidad de la Próxima Generación de Aeronaves con Rotores (NGRC por sus siglas en inglés) con el objetivo de realizar, durante los próximos 13 meses, estudios conceptuales detallados de sus plataformas para este programa. Se aguarda que el, o los, modelos elegidos tengan versiones tanto tripuladas como no tripuladas.

Con ellos, se espera que aporten “perspectivas valiosas e independientes sobre posibles conceptos de plataformas integradas que puedan responder al desafío del NGRC, con el objetivo de identificar y explotar tecnologías de vanguardia para satisfacer las capacidades operativas y de apoyo del NGRC, así como buscar la innovación en los procesos digitales de diseño y desarrollo y en los materiales y la fabricación avanzados. La estrategia de lanzar tres contratos paralelos adjudicados por concurso cumple nuestro compromiso de maximizar la experiencia, la oportunidad y el compromiso de la industria en el programa, y proporcionará una amplia gama de conceptos potenciales en los resultados del estudio para nuestros clientes multinacionales”, ha declarado Stacy A. Cummings, directora general de NSPA.

Alemania, Francia, Irlanda, Italia, y Reino Unido, son los países de la OTAN que pusieron en marcha esta iniciativa en 2020 para dotarse de una aeronave de rotores de capacidad media, modular y multimisión que pueda sustituir al importante número de helicópteros cuya vida operativa acabará entre 2030 y 2040. Entre ellos se encuentran los Aérospatiale SA 330/332/532, Leonardo AW101, NHIndustries NH90, y Sikorsky S-70/UH-60. Posteriormente Estados Unidos y España se unierón al grupo como observadores.

En el caso de Airbus Helicopters, la compañía cuenta como compañeros de trabajo con Collins Aerospace, Raytheon y MBDA para trabajar sobre dos propuestas.

Sikorsky será la encargada, dentro de Lockheed Martin, de llevar a cabo los trabajos como experta en este tipo de aeronaves. Entre sus socios están BAE Systems, ELT Group, ESG Elektroniksystem- und Logistik, GE Aerospace, Hellenic Aerospace Industry, Kongsberg, Liebherr-Aerospace Lindenberg, MAGroup, Malloy Aeronautics, Safran, Rheinmetall y TERMA. Su propuesta se basará en el X2, demostrador que hizo su primer vuelo en agosto de 2008 y que se usó hasta 2011. El SB-1 Defiant, ganador del concurso del Ejército estadounidense del programa del Futuro Elevador Vertical, deriva del X-2.

Leonardo por su parte apostará por un convertiplano, Sus socios son Bell, General Electric, Hensoldt, Leonardo DRS, MBDA Italia, NLR, Rolls-Royce y Safran. Su oferta se basará en el Leonardo AW609 y el Bell V-208 Valor. El primero fue desarrollado inicialmente por AgustaWestland (hoy Leonardo) y Bell hasta que Bell vendió su participación a la empresa italiana. El segundo fue el modelo ganador, en diciembre de 2022, del programa de Futura Aeronave de Asalto de Largo Alcance (FLRAA por sus siglas en inglés) del Ejército estadounidense.

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