null
Portada » Arabia Saudita podría comprar más Eurofighter y el FCAS
Defensa Fuerzas aéreas

Arabia Saudita podría comprar más Eurofighter y el FCAS

Arabia Saudita podría adquirir más Eurofighter en 2024 y el FCAS más adelante.
Arabia Saudita podría adquirir más Eurofighter en 2024 y el FCAS más adelante.

Arabia Saudita ha comenzado el proceso para sustituir y modernizar algunos de sus aviones de combate, y estudia la compra de un nuevo modelo de sexta generación como el FCAS.

La Fuerza Aérea de Arabia Saudita decidirá este año la compra de nuevos aviones de combate que sustituirán a sus McDonnell Douglas F-15 más antiguos, para lo que está evaluando la última generación de este modelo, el Boeing F-15EX, junto al Dassault Rafale y el Eurofighter. En este plan se incluye además la modernización de los71 Eurofighter que opera.

También han iniciado el proceso de selección de un nuevo avión de combate de sexta generación

Sin embargo, el general Hamed Alamri de dicha fuerza aérea, y presidente del Comité de Capacidades Futuras de las Fuerzas Armadas para la Fuerza Aérea Saudí declaró hace unos días en Londres en un acto de la Real Sociedad Aeronáutica, que no quieren ser solo un cliente, si no convertirse en un socio en igualdad de condiciones y ser un innovador global en uno de los programas de aviones de combate de sexta generación que se estima entrarán en servicio en la década de los treinta.

El Gobierno saudita se ha marcado como objetivo para dentro de una veintena de años que la mitad de su presupuesto de compras de defensa se gaste localmente.

Esa sexta generación está formada actualmente (descartando los programas rusos), por el FCAS de Alemania, España y Francia; el Tempest, de Italia, Japón y Reino Unido, también conocido como Programa Aéreo de Combate Mundial; el Dominio Aéreo de Nueva Generación; y el F/A-XX, ambos estadounidenses, y destinados a sustituir a los F-22 de la USAF (el primero), y los F-35 y F/A-18 de la Marina y Marines (el segundo).

De estos cuatro programas, el FCAS/NGWS cuenta con la ventaja de que Eurofighter está apostando por convertir a su modelo en un compañero del mismo dentro de su nube de combate con una serie de modernizaciones. Esto supone también una posible ventaja de salida en la citada evaluación para sustituir a los F-15 a favor del Eurofighter.

El inconveniente sería la forma de dar entrada a Arabia Saudita en el consorcio trinacional, más teniendo en cuenta la falta de experiencia técnica de su industria para una aeronave de este tipo.