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Berlín y París afianzarán el proyecto FCAS en Le Bourget

El 53 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio que abrirá sus puertas en el aeropuerto parisino de Le Bourget el próximo 17 de junio, es el lugar elegido por las ministras de Defensa de Alemania y Francia, Ursula von der Leyen y Florence Parly, respectivamente, para escenificar el despegue financiero y la puesta de la primera piedra formal del ambicioso proyecto FCAS, el futuro sistema aéreo de combate europeo.

La firma solo ha sido posible una vez que la Comisión de Presupuestos del Bundestag ha desbloqueado una primera partida económica de 32,5 millones de euros ‒que se suma a igual cantidad que aporta Francia‒ para que a lo largo de 24 meses Airbus GmbH y Dassault Aviation lleven a cabo el estudio de arquitectura de alto nivel del FCAS.

La luz verde a la entrega de fondos que tendrá lugar en París deberá estar acompañada por otra serie de líneas de apoyo económicas con las que efectuar al menos una media docena de estudios específicos, por ejemplo, para definir la nueva planta propulsora de la aeronave, su sistema de combate, su conectividad con los sistemas terrestres y aéreos no tripulados, la integración de los sistemas de armas y un largo etcétera.

Para llevar a cabo los trabajos preparatorios en las áreas citadas, Alemania y Francia ya han seleccionado las empresas responsables por cada país, que en el caso de los motores son MTU y Safran, para el sistema de combate Hensoldt y Thales, para la electrónica Rohde & Schwarz y Thales y para los sistemas de armas Diehl y MBDA.

Con un coste inicial estimado que se sitúa en los 10.000 millones de euros, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea francesa, general Philippe Lavigne, ha manifestado su confianza en que este primer paso sirva para que “el primer demostrador tecnológico del FCAS sea realidad en 2026”, con el objetivo de que “los primeros aparatos puedan entrar en servicio en 2040”, tal y como por el momento está planificado.

Con el FCAS, los gobiernos europeos implicados pretenden “mantener la superioridad operativa, a la vez que cubrir el conjunto del espectro de la disuasión, incluida la guerra asimétrica”, ha afirmado el general Lavigne.

EL PAPEL DE ESPAÑA

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¿En qué situación se encuentra España en el FCAS? En febrero pasado, la entonces ministra de Defensa, Margarita Robles, se adhirió al proyecto tras suscribir una carta de intenciones (LOI) que reflejaba la voluntad del gobierno del presidente Pedro Sánchez de formar parte de los países que impulsan el FCAS.

Sin embargo, a día de hoy, la participación española todavía está pendiente de formalizar. Lo inicialmente previsto era que durante la celebración del salón de Le Bourget a lo largo de la próxima semana de junio, el titular de la cartera de Defensa suscribiera un acuerdo (MOU) con Francia y Alemania que oficializara el compromiso español. Seguidamente, se tendrían que financiar los estudios de las empresas españolas implicadas en el FCAS.

La mayor dificultad estriba en que el 53 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París se celebra del 17 al 23 de junio, plazo escaso aunque no imposible para que el nuevo presidente del gobierno español y sus ministros hayan tomado posesión de sus respectivos cargos.

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