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Boeing pone en vuelo el primer F-15EX para la USAF

Despegue de máximas prestaciones del primer F-15EX para la USAF.
Despegue de máximas prestaciones del primer F-15EX para la USAF.

Boeing ha puesto en vuelo el primer F-15EX nueve meses después de firmar el contrato con la USAF.

90 minutos duró el primer vuelo del primer Boeing F-15EX efectuado el 2 de febrero desde el aeropuerto Lambert de St. Louis en el que se encuentra la factoría donde Boeing ensambla sus aviones de combate. A los mandos se encontraba Matt Giese, piloto de pruebas jefe del F-15.

Hasta la presentación del presupuesto de 2020, el Pentágono no contemplaba la compra para la USAF de nuevos F-15, considerados de cuarta generación, apostando por el F-35, de quinta. Sin embargo los recortes presupuestarios llevaron a ponderar la opción de una mezcla de aviones de cuarta y quinta generación para las décadas de los veinte y los treinta.

Así, el pasado mes de julio la USAF firmó con Boeing un contrato por ocho de estos aviones que servirán para evaluar el modelo y preparar su entrada en servicio. En total la USAF estima en 144 los F-15EX que adquirirá a lo largo de la próxima década para sustituir a los F-15C/D más antiguos que tienen graves problemas de fatiga de metal en sus fuselajes tras más de 20 años de servicio.

Sin embargo, la USAF no ha sido el primer comprador de la que es actualmente la versión más moderna de este avión de combate. Los primeros F-15EX fabricados son para la Fuerza Aérea de Qatar, que, bajo la denominación F-15QA ha adquirido 36 unidades.

Además, Boeing ha recibido la autorización del Gobierno de Estados Unidos para ofrecer este modelo a India, que busca comprar 144 nuevos aviones de combate para sustituir a modelos antiguos. Por otra parte, Israel ha cursado a Boeing ya una solicitud de información por 25 aviones de nueva fabricación y la posible modernización de 25 F-15I a este nuevo estándar.

Prueba de despegue del F-18E usando un sky jump.
Prueba de despegue del F-18E usando un sky jump.

En el caso de India, Boeing está ofertando también el F/A-18E/F a la Fuerza Aérea jugando la doble baza de ofertar este mismo modelo a la Marina tras haber demostrado recientemente la capacidad del modelo para despegar usando un sky jump.

El F-15EX cuenta con un gran componente digital, con una arquitectura del sistema de misión abierta, lo que facilita la incorporación de nuevas tecnologías de una forma sencilla, e incluso que sirva de plataforma de ensayo para estas de cara a su uso en una futura generación de aviones de combate.

Destacan un sistema de mandos de vuelo fly-by-wire, el computador de misión más potente en servicio, nuevas pantallas de presentación, un radar EASA y el denominado Sistema Pasivo de Supervivencia de Alerta Activa Eagle, EPAWSS por sus siglas en inglés, que combina sistemas de guerra electrónica con los de identificación de amenazas.

No obstante, los F-15EX de la USAF serán diferentes a los de exportación en hasta un 30 por ciento ya que parte de los sistemas de los segundos se sustituirán por otros de menor capacidad.

El F-15EX puede transportar hasta 13.500 kg de armas lanzables, más de cinco veces la capacidad del F-35, además de que algunas de estas no pueden ser usadas por el F-35 al no caber en su bodega de armas.

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