Boeing ha entregado a la USAF el primero de los 144 F-15EX que esta tiene previsto adquirir.
Menos de un mes después de su primer vuelo en su factoría de St. Louis, Boeing ha hecho entrega, el pasado miércoles 10 de marzo, a la USAF del primer F-15EX, modelo con el que quiere sustituir parte de su flota del F-15C y D con problemas en sus células después de una media de 37 años de servicio de esos aviones.
La USAF, en febrero de 2019 puso en marcha el proceso de compra de estos aviones ante la necesidad urgente de sustituir, como decimos, a los F-15C/D: “El general David Goldfein, entonces jefe de personal de la Fuerza Aérea, firmó el Documento de Requisito de Despliegue Rápido del F-15EX para abordar los problemas de preparación con una flota de F-15 envejecida. A partir de ahí, la Oficina del Programa F-15 desarrolló la estrategia de adquisición, adjudicó el contrato, realizó revisiones de diseño y verificación y trabajó con Boeing para fabricar y probar la aeronave en un tiempo récord”, explican desde la USAF.
Hasta ahora la USAF ha firmado con Boeing la compra de tres lotes de ocho, doce y doce aviones, de los 144 que tiene previsto adquirir a lo largo de entre 10 y 12 años. Este primero fue trasladado a la base aérea de Eglin (Florida) al día siguiente de su aceptación en St. Louis.
Al mismo se unirá un segundo avión en la semana del 6 de abril. Está previsto que el general Mark D. Kelly, jefe del Mando Aéreo de Combate de la USAF, tripule el avión en su vuelo de entrega.
El avión ahora entregado será “propiedad” del Mando de Material de la USAF, que lo usará para pruebas de desarrollo, mientras que el segundo lo será del Mando Aéreo de Combate y su misión serán las pruebas operacionales.
Los otros seis F-15EX del primer lote serán entregados a lo largo del año fiscal 2023 (1 de octubre de 2022 a 30 de septiembre de 2023) en la misma base y se usarán para las pruebas operacionales.
Está previsto que las pruebas sean más cortas de lo normal ya que se usará información recogida durante las pruebas de los F-15EX para Qatar y los F-15SA de Arabia Saudita (que llevan el mismo sistema de mandos fly-by-wire), y se centrarán en los subsistemas y software exclusivo de los aviones estadounidenses como por ejemplo el nuevo computador de misión, el sistema de alerta de amenazas, o el de guerra electrónica.
Los Lotes 2 y 3 serán entregados en los años fiscales 2024 y 2025 al Ala de Caza 173 en la base aérea de Kigsley Field (Oregón) y al Ala de Caza 142 de la Guardia Aérea nacional en la base aérea de Portland (Oregón). La primera es actualmente la encargada de la formación de los futuros pilotos de F-15C/D y realizará la misma misión con el F-15EX. La segunda será la primera unidad operátiva con el modelo.
Añadir comentario