Portada » El Ejército del Aire digitaliza el mantenimiento
Defensa Fuerzas aéreas mantenimiento nuevas tecnologías

El Ejército del Aire digitaliza el mantenimiento

La Maestranza Aérea de Albacete del Ejército del Aire ha incorporado un brazo robot para inspecciones automatizadas por rayos X y termografía.

El Ejército del Aire español ha sumado a los equipos usados en la Maestranza Aérea de Albacete un nuevo robot que permite acelerar la revisión de los aviones y además reducir el coste de los ensayos no destructivos de los aviones y sus componentes, y aumentar la seguridad de los trabajadores y reducir los riesgos ambientales.

El nuevo brazo robot ha sido diseñado y realizado por Tecnatom junto al Ejército del Aire, y con la colaboración de Airbus.

En nuevo equipo permite realizar hasta 200 radiografías por hora, las cuales se muestran de forma instantánea en las pantallas de la sala de control,  en lugar de tener que esperar a su revelado. Además con el sistema anterior, el personal de mantenimiento debía ir situando manualmente el equipo de rayos X para cada radiografía en la zona a examinar, lo que supone un gran consumo de tiempo. Además, en caso de que una radiografía no tuviese la calidad suficiente, habría que repetirla, lo que supone repetir todo el proceso de instalación. “Con la nueva capacidad se espera un ahorro por cada inspección del orden de días de trabajo” señalan desde el Ejército del Aire.

Este brazo robot se ha unido a otro usado para inspección por ultrasonidos de los componentes, con el fin de detectar problemas como corrosión, grietas por fatiga y humedad interna.

En una próxima fase está previsto dotar al brazo robótico de inteligencia artificialpara ayudar en el diagnóstico de las zonas más complejas, fusionando las indicaciones en forma de imagen obtenidas por diferentes técnicas”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario