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El Euromale y el Tigre Mk.III obtienen más fondos

El Eurodrone en su última configuración con motores Avio Catalyst y hélices tractoras.
El Eurodrone en su última configuración con motores Avio Catalyst y hélices tractoras.

El Consejo de ministros ha autorizado el desembolso de fondos para los programas Euromale y Tigre Mk.III mediante dos préstamos a Airbus.

El último Consejo de ministros ha autorizado dos préstamos a Airbus para financiar el programa de desarrollo del RPAS (sistema de aeronaves tripuladas remotamente) Euromale y la modernización de los helicópteros Tigre.

El del Euromale es de 1.429 millones de euros, mientras que el de Tigre es de 707 millones, para un total de 2.137 millones de euros. Ambos préstamos, como ya estaba anunciado, los concederá el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y servirán para financiar la participación española en estos programas entre 2022 y 2028.

A principios de 2022 el Gobierno autorizó ya este gasto, al que se suman otros 1,789 millones de euros que aportará el ministerio de Defensa entre 2029 y 2035.

En el caso del RPAS Euromale, estos fondos se destinarán a la segunda fase del desarrollo que deberá llevar a la entrada en servicio en 2028 con las fuerzas armadas de Alemania. España participa con un 22 por ciento del programa, habiéndose adquirido cuatro sistemas con un total de 12 aeronaves, cuyas primeras entregas están previstas para 2029.

En concreto Airbus Defence & Space deberá usar este préstamo para “cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para para el diseño, desarrollo, producción y apoyo a la entrada en servicio y apoyo logístico” han señalado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Igualmente, desde el ministerio explican que: “El impacto económico es positivo. En concreto, se asegura su carga de trabajo en las factorías de Getafe, Sevilla y Cádiz. Se estima que el impacto en el empleo derivado del programa Euromale RPAS suponga una media de 3.000 empleos al año durante los próximos 15 años. Estas cifras corresponden al empleo directo, indirecto e inducido en España”.

Recordemos que está previsto que los fuselajes se producirán en Tablada (Sevilla) y el empenaje de cola en las instalaciones de Puerto de Santa María (Cádiz).

ET-716, uno de los Tigre de FAMET que serán modernizados a Tigre Mk.III.
ET-716, uno de los Tigre de FAMET que serán modernizados a Tigre Mk.III.

En el caso de los Tigre, su modernización es un programa entre Francia y España para alargar en 20 años la vida útil de estos helicópteros de combate que en España utiliza FAMET. En este programa se mejorarán y modernizarán diversos sistemas y subsistemas, la aviónica, los equipos de operación y se añadirá la capacidad para portar y disparar nuevo armamento.

Como en el caso del Euromale, el préstamo: “Se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo los trabajos que es preciso ejecutar para la modernización a un nuevo estándar común de las flotas de 42 helicópteros de Francia y 18 helicópteros de España en el período 2022-2028”, indican desde el ministerio, desde el que igualmente han declarado que: “Para Airbus Helicopters España, este proyecto asegura su carga de trabajo en las factorías de Getafe y Albacete, incrementando notablemente su plantilla”. El gasto fue autorizado por el Consejo de ministros hace un año, con 707.533.592 euros aportados por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo y otros 1.185.266.165 euros por el Defensa, que hará su desembolso entre 2029 y 2037. FAMET recibirá sus 18 Tigre Mk.III entre 2030 y 2034.

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