Portada » El Predator B vuela en Lanzarote
Aviones militares Defensa Ejército del Aire Militar MQ-9A UAVs

El Predator B vuela en Lanzarote

El 3 de octubre el Ala 23 realizó el primer vuelo de un UAV Preadator B desde el aeropuerto de Lanzarote como parte de la certificación operativa del modelo.

Como parte de las operaciones para obtener la calificación IOC (Capacidades Operativas Iniciales por sus siglas en inglés) por parte del aeródromo miliar de Lanzarote para la operación del General Atomics MQ-9A Predator B como base de despliegue, el Ejército del Aire y del Espacio español ha completado el primer vuelo de uno de estos UAV desde la pista del mismo.

Para esta primera operación desde Lanzarote, el Ala 23 ha enviado dos ejemplares del modelo junto a una estación de control en tierra, y diversos repuestos y equipos para el mantenimiento de estos.

El traslado a Lanzarote desde Talavera se llevó a cabo en tres vuelos con los Airbus A400M del Ala 31 el pasado mes de septiembre y el trabajo del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

Aunque la base aérea de Talavera la Real, sede del Ala 23, fue seleccionada como base para los Predator, Lanzarote se anunció como base de despliegue para estos.

Así, tras unas semanas de trabajo en Lanzarote para el montaje de los aviones y preparación de la estación de control, fue el pasado 3 de octubre cuando a las 13:07 locales el Predator NR.05-04/10214/233-04  llevó a cabo el primer vuelo desde este aeropuerto.

El vuelo se efectuó sin alterar la operación de vuelos comerciales en este aeropuerto (aeródromo militar y aeropuerto civil comparten ubicación) coordinándose ambas y completándose con éxito la misión prevista, según han señalado desde el Ejército del Aire.