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España firma los 20 Eurofighter para Canarias ACTUALIZADA

Firma del contrato de los 20 Eurofighter Halcón en ILA.
Firma del contrato de los 20 Eurofighter Halcón en ILA.

El salón ILA de Berlín ha sido el marco elegido para la firma de la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter Quadriga por el Ejército del Aire español.

Aprobada su compra el pasado mes de diciembre en consejo de ministros, el Ejército del Aire español ha formalizado la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter en configuración Quadriga durante el salón ILA en Berlín (Alemania).

La firma, fue realizada por Carlo Mancusi, presidente de Eurofighter, Gerhard Bahr, presidente de Eurohet y el general Miguel Ángel Martín, director general de la agencia NETMA; con la presencia como testigos de, entre otros, Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, Michael Schoelhorn, presidente de Airbus Defence & Space, y Jean Brize Dumont, máximo responsable de aviones militares de Airbus. el general Salto, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire no pudo asistir al haber dado positivos en COVID unos días antes.

Los F-18 de Canarias están al final de su vida operativa.
Los F-18 de Canarias están al final de su vida operativa.

En total son 20 aviones, 14 monoplazas y 4 biplazas los adquiridos por España, por valor de 2.043 millones de euros; un contrato que incluye los aviones, 48 motores (40 para los aviones y 8 de repuesto), un simulador, documentación y repuestos.

La entrega al Ejército del Aire de estos aviones se producirá entre 2026 y 2030 en la factoría de Getafe (Madrid) de Airbus Defence, donde serán montados en la misma cadena que los 78 Eurofighter ya entregados al Ejército del Aire español.

Además de Airbus España, Indra e ITP Aero tendrán importantes paquetes de trabajo en estos aviones. La primera en el campo de la aviónica y radar, habiendo recibido, al mismo tiempo que se autorizaban los fondos para los nuevos Eurofighter, dos contratos por valor de 180 millones de euros, para el suministro de sistemas para los nuevos, y la renovación del contrato de mantenimiento que ya tenía para el resto de la flota.

Cadena de montaje del Eurofighter en Getafe.
Cadena de montaje del Eurofighter en Getafe.

ITP Aero, por su parte, trabaja dentro del consorcio del motor EJ200, Eurojet,  fabricando componentes para todos ellos, además de llevar a cabo en ensamblaje de los destinados a los Eurofighter españoles. De hecho, recordemos, ITP se creó en 1989 mediante la escisión de la división de mantenimiento de motores de CASA para ser la encargada de la parte española de dicho motor. Desde ITP Aero han confirmado que sus instalaciones en Ajalvir serán las encargadas de la producción de los motores, y que estos comenzarán a ser entregados en 2024, un año antes del primer vuelo del primero de estos 20 Eurofighter.

Otras empresas españolas también trabajan en el Eurofighter suministrando determinados componentes o equipos subcontratads por Airbus Defence. Podemos citar a Aernnova que fabrica la caja de munición para el cañón interno, el dispensador de bengalas, y un conducto del ala; a Tecnobit Grupo Oesía, que produce unos sensores de datos aéreos, el FLIR, el sistema de control de la calefacción del parabrisas y varias unidades de memoria interna; o a Heroux Devtek (CESA) que trabaja en el tren de aterrizaje.

Estos aviones, que Airbus Defence denominó Halcón, por el emblema de los F-18 del Ala 46, se entregarán en la denominada configuración Quadriga, nombre dado por Alemania a su programa de adquisición de nuevos Eurofighter para sustituir a sus unidades más antiguas. Sus capacidades están por encima de las de los aviones de la denominada Trancha 3, la configuración más moderna y capaz de todos los Eurofighter hasta ahora- En el caso español, los Eurofighter Trancha 3 son del avión matriculado C.16-60/10040 en adelante, todos ellos asignados actualmente al Ala 14 en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

El Ejército del Aire está apostando por una sola flota de aviones de combate para el futuro.
El Ejército del Aire está apostando por una sola flota de aviones de combate para el futuro.

Un aspecto que deberá ser confirmado por el Ejército del Aire más adelante, (la decisión todavía no se ha tomado) es si estos aviones, destinados a sustituir a los McDonnell Douglas F-18 que equipan al Ala 46 en la base aérea de Gando, y cuya vida operativa se ha señalado terminará en 2025, equiparán a esta unidad, o se unirán al Ala 11 o Ala 14, las dos unidades que actualmente utilizan este avión de combate, y estas cederán aviones ya en servicio, posiblemente los Trancha 1 que se están modernizando actualmente, al Ala 46.

Mientras llegan los nuevos Eurofighter Quadriga, el Ejército del Aire tiene previsto lanzar una modernización de los Eurofighter Trancha 2 y Trancha 3 a un estándar casi equivalente a los nuevos aviones, lo que facilitaría la interoperatividad.

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