Portada » España y Francia abogan por acelerar programas como el FCAS
Aviones militares Defensa Ministerio Defensa

España y Francia abogan por acelerar programas como el FCAS

Las ministras de Defensa de España y Francia han liderado  el V consejo de Seguridad y Defensa que no se celebraba desde el año 2013.

España y Francia comparten importantes intereses comunes en materia de seguridad y defensa. Así ha quedado reflejado en este V consejo que se ha celebrado en Madrid, presidido por las ministras de defensa de ambos países, Margarita Robles por parte de España y su homóloga francesa Florence Parly.

El consejo se celebra además en un momento muy delicado por la situación internacional. La celebración de este nuevo consejo es una muestra de la situación que atraviesa la seguridad europea por la invasión de Ucrania, ya que este evento no se celebraba desde el año 2013. El primer mensaje que han querido resaltar las dos ministras ha sido, precisamente, el apoyo de ambos países al pueblo ucraniano, asegurando que: “el compromiso de España y Francia con Ucrania es total y absoluto”.

Tras la reunión han difundido una declaración conjunta, en el que insisten en la colaboración en materia de seguridad y defensa de ambos países, más necesaria que nunca en el entorno geopolítico actual. La declaración establece una serie de objetivos muy ambiciosos y una nueva hoja de ruta para la relación bilateral entre ambas naciones que, en palabras de Robles, “atraviesa por uno de sus mejores momentos”, mientras que Parly ha constatado “con satisfacción que nuestra cooperación ha progresado muchísimo, tanto en el ámbito operacional como en el ámbito estratégico, y en el establecimiento de capacidades”.

“Francia y España comparten las mismas prioridades en materia de defensa. Compartimos el mismo interés por desarrollar nuestras herramientas militares, trabajar en pro de la estabilidad del continente europeo y de su vecindad, aumentar nuestras acciones de apoyo en la lucha contra el terrorismo. Ahora que estamos viviendo un regreso brutal a la guerra en nuestro continente, nuestra unión es nuestra baza. Estamos decididos, juntos fortaleceremos la defensa de nuestros compatriotas”, ha señalado Parly.

ESPAÑA PREOCUPADA POR EL PROGRAMA FCAS

Ambas ministras se han mostrado firmes en “la importancia de invertir en la industria de Defensa europea”, en unos proyectos comunes como son el nuevo sistema de combate aéreo del futuro (FCAS), el eurodrón, o el programa Tigre. Son programas que apuestan por la industria europea y también por la creación de puestos de trabajo que tan importantes son en este momento”, ha manifestado Robles.

Por su parte, Parly ha incidido en la necesidad de “gastar más y mejor” porque “lo que tiene que hacer la Europa de la Defensa no es solo invertir sino actuar de manera conjunta como estamos haciendo en el Sahel y en el marco de la OTAN en el flanco Este de Europa”.

En la rueda de prensa posterior al consejo la ministra Robles ha mostrado su preocupación por la situación de paralización que atraviesa el programa FCAS, debido a las discrepancias sobre cuál debe ser la repartición de la carga de trabajo entre los dos coordinadores del programa en Alemania y Francia, Airbus y Dassault, respectivamente.

“Creemos firmemente en la industria europea y le tengo que manifestar que, como Gobierno de España, tenemos una preocupación porque en este momento entendemos que el FCAS está en una situación de ‘impasse’ que para nuestras empresas españolas no es aceptable. Hago una llamada de responsabilidad a las distintas industrias. Nos estamos jugando mucho, un modelo de avión para 2040. No le puedo ocultar que existe preocupación. Son programas difíciles y vamos a tratar de compaginar los intereses de todos con un objetivo común, que estos programas salgan lo antes posible», declaró la ministra, según recoge el diario ABC, recordando que: «Los últimos tres años y medio el Gobierno de España ha hecho inversiones por importe de 13.000 millones de euros para esos programas europeos, los cuales son un avance importantísimo».

En España el coordinador del programa es Indra, por elección directa del Gobierno español. La ministra de Defensa de España confía en que en un breve plazo se notifiquen los trabajos de la siguiente fase del programa, cuyo objetivo final es que en el año 2040 los tres países implicados en el programa, Alemania, España y Francia, dispongan de un nuevo sistema aéreo para sustituir respectivamente a la flota de Eurofighters –España y Alemanía- y Rafale –Francia-.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario