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España y Francia lanzan el Tigre MkIII

Aspecto que tendrán los Tigre MKIII con sus nuevos sensores y armamento.
Aspecto que tendrán los Tigre MKIII con sus nuevos sensores y armamento.

Con la adjudicación a Airbus Helicopters del contrato de modernización por parte de OCCAR se pone en marcha de forma oficial el proceso de industrialización del Tigre MkIII.

OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), en nombre de España y Francia ha adjudicado oficialmente a Airbus Helicopters el contrato para la modernización de los helicópteros Tigre de los Ejércitos de ambos países: 18 en el caso español, y 42, con opción a otros 25, en el francés. Alemania por el momento no ha decidido unirse al programa.

El contrato incluye los trabajos de desarrollo, la modificación de los helicópteros y el apoyo posterior por un importe superior a los 6.000 millones de euros, de los que España aportará unos 1.900 millones.

Inicialmente estaba previsto que Airbus Helicopters Francia asumiese el 78,83 por ciento de los trabajos y Airbus Helicopters España el 21,18 por ciento, incluyendo el montaje y entrega de los aparatos ya modernizados. Los porcentajes de participación se basaban en la modernización de 67 aparatos franceses y 18 españoles, por lo que, al reducir Francia la cifra a 42 modificaciones en firme, dichos porcentajes deberían variar. Además, al anunciar el contrato, Airbus Helicopters ha indicado que los trabajos se llevarán a cabo tanto en sus instalaciones en  España (Albacete), como en Francia (Marignane), y en Alemania (en Donauwörth).

Puestos en contacto con Airbus Helicopters sobre la carga de trabajo de cada centro, nos han señalado que: “Por ahora no vamos a comentar sobre la repartición de la carga de trabajo, pero efectivamente hay una buena parte que se hará en Albacete. Si al final Alemania se une, podría ser que la carga de trabajo variase”.

El prototipo, muy probablemente uno de los seis Tigre HAP que FAMET ha retirado de servicio, volará en 2025; la Aviación Ligera del Ejército de Tierra Francés (ALAT) recibirá el primer ejemplar a finales de 2029 y FAMET los suyos entre 2030 y 2034.

Según han confirmado desde Airbus Helicopters “El nuevo estándar permitirá que la plataforma esté totalmente conectada al campo de batalla digital para realizar integración de equipos tripulados y no tripulados, así como para compartir información táctica en tiempo real”.

Una parte importante de las modificaciones a realizar en esta modernización de media vida, son fruto de la experiencia francesa en acciones de combate en Irak, Libia y el SAHEL y en las misiones de apoyo realizadas por los españoles en Afganistán, dando, principalmente, cobertura a los convoyes militares que circulaban por dicho país.

Entre  los nuevos equipos y sistemas que se integrarán en el Tigre están aviónica Thales FlytX; una pantalla digital Thales Topowl inte

Inforgrafía de Airbus Helicopters sobre la modernización de los Tigre franceses y españoles.
Inforgrafía de Airbus Helicopters sobre la modernización de los Tigre franceses y españoles.

grada en el casco de los tripulantes y un sistema optrónico Safran Strix NG.

Desde Thales han señalado sobre la aviónica FlytX que: «Se interconectará con un sistema de gestión de datos tácticos del campo de batalla, lo que mejorará significativamente las interacciones del piloto con los sistemas de la cabina y mejorará el conocimiento de la situación para que las tripulaciones puedan centrarse en las tareas principales de la misión«; mientras que la pantalla Topowl: «Incorpora tecnologías más sofisticadas que permitirán a las tripulaciones enfrentarse a condiciones de vuelo muy complejas, optimizando al mismo tiempo el uso de los sensores y sistemas de armamento de a bordo del helicóptero»

Además se modernizarán los sistemas IFF del que es responsable Indra; de navegación por satélite de Thales, con capacidad para recibir y gestionr señales tanto del sistema GPS estadounidense como Galileo europeo; y de navegación inercial de Safran. También se añadirá al sistema de comunicaciones enlaces de radio y datos Thales Contact/Synaps que contará con dos terminales de enlace de datos, una para el guiado de los misiles MHT, y otra para enlace de vídeo con los vehículos aéreos no tripulados.

Los Tigre MkIII franceses añadirán además un sistema de gestión del campo de batalla desarrollado por ATOS y un sistema de contramedidas de Thales basado en el CATS-150; así como los misiles aire-aire Mistral 3 y aire-superficie MAST-F (Misil Aire-Superficie Táctico Futuro) , ambos de MBDA.

En los españoles, por su parte, se añadirá funcionalidades Link16 y SATCOM y sistemas de gestión del campo de batalla y contramedidas a cargo de Indra; además de integrarse cohetes guiados de 70 mm y  un nuevo misil aire-tierra, una vez que se descartó en su omento el MAST-F.

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