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Eurofighter: Dos contratos más a la vista

LLegada de los dos Eurofighter a Turquía.
LLegada de los dos Eurofighter a Turquía.

Tras la firma con España, Eurofighter estaría próxima a firmar otras dos ventas, una de ellas a un nuevo país.

La firma con España de la venta de 25 Eurofighter podría ser solo la primera de tres operaciones que se cerrarían en los próximos meses.

El 18 de diciembre dos Eurofighter Typhoon FGR.Mk 4 del 12 Escuadrón de la RAF hicieron una escala en la base aérea de Mürted, en Ankara (Turquía) cuando regresaban de un ejercicio en Qatar hacia Reino Unido. Este escuadrón es en realidad conjunto de la Fuerza Aérea británica y la de Qatar, ya que los pilotos qataríes de Eurofighter se forman en esta unidad.

En dicha base estaban, entre otros, Maria Eagle, ministra británica de Compras de Defensa e Industria; el ministro adjunto de Defensa de Turquía, Şuay Alpay; y el jefe de la Fuerza Aérea turca, general Ziya Cemal Kadıoğlu.

Esta base alberga únicamente las instalaciones de Turkish Aerospace Industries (TAI),

Coincidiendo con la llegada de los dos Eurofighter, Yaşar Güler, ministro de Defensa nacional de Turquía confirmó a medios locales que las conversaciones con Eurofighter para la compra de 40 aviones “progresan de forma positiva.

Estos aviones, que serían montados en Alemania, serían iguales a los Quadriga alemanes y los Halcón españoles.

Turquía lleva ya un tiempo negociando la compra de estos aviones, para lo que contaba con el voto positivo de los gobiernos español y británico, mientras que Alemania se negaba a autorizar la venta. Italia, mientras, no decía ni sí ni no. En noviembre el gobierno alemán modificó su posición respecto a la venta de sistemas militares a Turquía, abriendo la posibilidad de esta venta.

Por otra parte, el gobierno de Qatar ha confirmado que está negociando la compra de 12 Eurofighter, que se unirán a los 24 adquiridos en 2017, y de los que ya han sido entregados 22. BAE Systems es quien se encarga de la negociación por cuenta de Eurofighter. Estos aviones se han valorado en 2.800 millones de libras esterlinas, importe que, como es habitual, incluye repuestos, documentación y formación para pilotos y personal de tierra.

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