Portada » Felipe VI visita en Torrejón a las unidades que vigilan el espacio
Defensa Fuerzas aéreas

Felipe VI visita en Torrejón a las unidades que vigilan el espacio

Felipe VI, acompañado del JEMA (a su derecha) y otros oficiales al inicio de uno de los briefing recibidos en Torrejón.
Felipe VI, acompañado del JEMA (a su derecha) y otros oficiales al inicio de uno de los briefing recibidos en Torrejón.

El Grupo Central de Mando y Control, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial, y el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación, recibieron la visita de SM el rey Felipe VI.

Felipe VI ha visitado en la base aérea de Torrejón al Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), y el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), acompañado por el general Salto, jefe del Estado Mayor del Aire y del Espacio y otros mandos del Ejército del Aire.

Estas tres unidades tienen como principal misión la vigilancia del espacio más allá de la atmósfera, combinando sus capacidades.

En cada una de estas unidades, SM el rey fue recibido por los principales oficiales de cada una y recibió una exposición reservada sobre los cometidos, medios e informaciones de seguridad e inteligencia que recaba cada una de ellas.

Felipe VI saluda a los mandos de las unidades visitadas.
Felipe VI saluda a los mandos de las unidades visitadas.

El Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), controla del espacio aéreo español, vigilando, identificando y clasificando a todo objeto que entra en el mismo, así como las misiones de policía aérea y defensa que se le asignen.

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), es el encargado de la vigilancia y conocimiento de la situación espacial de interés y la provisión de servicios en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas. Además vigila la posible entrada en la atmósfera de meteriodes (meteoros cuando entran en la atmósfera y se consumen, y meteoritos, cuando impactan contra la superficie —terreste o acuática—); o de basura espacial (restos de cohetes lanzadores, satélites que han acabado su vida útil y se dejan caer para quemarse en la atmósfera…)

Durante la visita, Felipe VI conversó con el piloto de un F/A-18 en vuelo de entrenamiento.
Durante la visita, Felipe VI conversó con el piloto de un F/A-18 en vuelo de entrenamiento.

El Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), por su parte, entre otros cometidos de alta seguridad se encarga de recabar información e inteligencia para el gobierno y fuerzas armadas para el apoyo de tomas de decisiones mediante la valoración de posibles riesgos. Uno de los medios más recientes de este centro es el satélite PAZ, cuyas misiones militares y el tratamiento de las imágenes que se reciben desde el satélite se llevan a cabo en el mismo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario